19.6 C
Piñas
viernes, febrero 23, 2024

SE RECORDO GESTA HISTÓRICA LA BATALLA DEL PICHINCHA

Piñas.-   En un acto cívico militar, cumplido al pie del monumento al Soldado, ubicado en la ciudadela “Ejército Ecuatoriano”, se recordó a los héroes que ofrendaron su vida en la batalla del Pichincha.

 

 

La ceremonia, la presidió el Alcalde del Gobierno Municipal, Joseph Cueva González y su cuerpo edilicio, así como la señorita Yarizell Toro Ramírez, Reina de Piñas,  principales autoridades del cantón,  delegaciones del grupo blindado de caballería Febres Cordero de la Avanzada,   escuelas y colegios, bomberos, empleados y obreros municipales, medios de comunicación,  entre otros.

 

Conferencia

Al teniente coronel Fabián Trujillo, Comandante de este reparto militar, le correspondió dar la conferencia sobre el significado de la batalla del Pichincha.  Dijo que quisiera hoy mirar hacia el pasado y rescatar aquel día glorioso  de mayo del año 1822, en el cual los pueblos sometidos al miserable dominio español, presenciaron absortos el coraje infinito de un pueblo ansioso de libertad, donde venció la justicia sobre la opresión, donde la fuerza, la fe, la esperanza y el coraje de aquellos soldados patriotas, fueron las principales armas para no claudicar ante el poderío de la tropas realistas.

 

Tras recordar varios hechos históricos que antecedieron a la gesta de Pichincha, sostuvo  que la historia es muy clara. La libertad se alcanzó en los campos de batalla, con el arma al brazo, con el grito estridente de patria en la boca, cubriendo de sangre el uniforme como nuestra infinita de amor hacia el pueblo y hacia su deseo ferviente de independencia.

 

El teniente coronel Fabián Trujillo, Comandante del grupo blindado de caballería Febres Cordero, de La Avanzada, agregó en su magistral conferencia sobre la batalla del Pichincha que escrito está en uno de nuestros símbolos sagrados que nuestro pueblo jamás soportaría otra vez la dominación extranjera, el trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata en la inflamada esfera, al dios anuncia que en el cielo impera y si nuevas cadenas preparan la injusticia de bárbara suerte. Gran Pichincha prevén tú la muerte de la patria y tus hijos al fin.

Entre tanto, el ingeniero Joseph Cueva González, Alcalde del Gobierno Municipal de Piñas, expresó que la batalla del Pichincha no fue un hecho aislado, no fue un hecho cualquiera que se dio como consecuencia del azar. La batalla del Pichincha fue parte de un proceso y  de una corriente liberadora e independista que, universalmente, se originó hace centenares de años y que en nuestro continente se sembró esa corriente desde hace más de 5 siglos.

Al recordar esta fecha en nuestro país no se puede olvidar la figura de Eugenio de Santa Cruz y Espejo como precursor fundamental de nuestra independencia. No se puede olvidar las rebeliones libertadoras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Dijo Cueva que ellos se identifican profundamente con esta corriente. Por eso es que el Gobierno Municipal está impulsando estos procesos y movimientos de cambios y transformaciones, por eso “nos congratulamos de celebrar esta fecha junto a ustedes para convocarlos una vez más a fortalecer la unidad, el espíritu colectivo, la solidaridad y que sigamos trabajando juntos, que caminemos y cuidemos que los distintos niveles de gobierno, especialmente el gobierno nacional profundice su apego a las mayorías para alcanzar la segunda independencia que nos traerá, sin duda, mejores días para nuestro país, especialmente para Piñas”.

Jorge Valarezo Moreno

Corresponsal.-

- Advertisement -

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,532SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
715SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo