18.4 C
Piñas
martes, marzo 5, 2024

SE FIRMÓ EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR DEL ECUADOR

Firma del Acta(Pedro Manuel Román).- Tal como estuvo previsto, la mañana y tarde del viernes 16 de abril de 2010, en el coliseo cubierto del Cantón Zamora, Capital de la Provincia de Zamora Chinchipe, Región Sur del Ecuador, con la presencia de los Prefectos del Cañar, Santiago Correa, Morona Santiago, Marcelino Chumpi,  Azuay, Paúl Carrasco,  Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe  y El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes. 

La firma histórica del renacimiento de la Constitución de La Mancomunidad del Sur del Ecuador, donde también participaron La Viceprefecta de El Oro, Sra. Teresa Rodas de Ajila,  los Alcaldes de esta Provincia, Silverio Maldonado Sozoranga (Balsas),  Richard Cartuche (Chilla), Danilo Mora (Zaruma) y Presidente de la AMO,  Jorge Carrión (Marcabeli), Enrique González (Las Lajas), Mateo Noblecilla (Pasaje), además algunos Concejales,  Miembros de Las Juntas Parroquiales y representantes de varias organizaciones Orenses.

 

Teresa Rodas Rueda de Prensa

 

Antecedente

Los Gobiernos Provinciales que estuvieron presentes consideran que el aparato estatal centralista y elitista posterga las aspiraciones de desarrollo de este sector del territorio ecuatoriano y que de no ser por la unidad de acción o gestión compartida no abríamos tenido la oportunidad para alcanzar algunas reivindicaciones y conquistas. Que aprovechando nuestras relaciones por vínculos históricos, relaciones sociales, familiares, económicas y culturales; frente a lo cual es necesario redescubrir y potenciar las raíces comunes que constituyen nuestra identidad plurinacional, con el fin de lograr una integración que nos permita ser complementarios, volvernos competitivos, fortalecer las estructuras democráticas y emprender las acciones de desarrollo que nos permitan transformar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Por ello hemos resulto integrar Mancomunidad del Sur del Ecuador, para potenciar la capacidad de gestión de nuestros gobiernos a favor de los objetivos superiores de nuestros pueblos y trabajar por el Buen Vivir.

 

Alcalde Las Lajas Victor Asanza

 

Propuesta de Líneas de Acción y Proyectos Prioritarios

Conectividad Vialidad y Transporte

1.- Formulación de modelo de gestión vial sustentable, 2.- Estudios para la construcción del tren del Sur, 3.- Gestionar la terminación de las vías troncales interprovinciales, 4.- Defensa y  modernización de Puerto Bolívar y estudios definitivos de Puerto Morona, 5.-  Articular sistemas de comunicación virtual, televisa y radiofónica, 6.- Gestionar el acceso de la población al internet, 7.-Amplicar la cobertura telefónica de la ETAPA para servicio de la mancomunidad, 8.- Estudios para el aeropuerto en Zamora Chinchipe y apoyar la modernización de aeropuerto de Macas, 9.- Apoyar la conformación de las Empresas Publicas, para dar valor agregado a los productos agrícolas y ganaderos; así como los proyectos Hidroeléctricos Sabanilla y Valladolid.

 

Parque Zamora Salvador Quizhpe

 

Desarrollo Económico y Social

1.- Realización del Ordenamiento Territorial para definir donde se realiza cada actividad productiva y un plan de desarrollo integral para el buen uso de todos los recursos naturales de la Mancomunidad, 2.- Formular una propuesta mancomunada sobre los recursos naturales que garanticen el cumplimiento de los Arts. 12, 13, 14, 57, 71, 313 y otros de la Constitución de la República del Ecuador, 3.- Plantar un nuevo modelo de desarrollo social y económico, basados en los principios de la solidaridad, plurinacionalidad y el Sumak Kawsay 4.- Consolidar el corredor turístico de la mancomunidad y apoyar un programa conjunto de promoción, 5.- Fortaleciendo del consejo turístico del Sur, 6.- Estudios para el Plan – Eco industrial Regional, 7.- Fortalecer cadena de valor en la producción de cacao, café, plátano, caña de azúcar, lácteos, et, 8.- Formulación y ejecución del programa del fomento productivo y seguridad alimentaria en la mancomunidad, 9.- Elaborar un modelo de gestión y plan de riego y manejo de cuencas hidrográficas para la mancomunidad.

 

Silverio Maldonado Cascadas Zamora

 

Gestión ambiental

1.- Declaración de la mancomunidad del sur como territorio pluricultural, el agua y la vida, 2.- Modelo mancomunado de gestión ambiental y de los recursos naturales, 3.- Formular y construir un sistema conjunto de evaluación ambiental de las actividades que generan impactos negativos sobre el ambiente, 4.- Formulación concertada con políticas y leyes referidas a las Cuencas Hidrográficas, 5.- Trabajar en la creación de reserva en la biosfera de la mancomunidad, 6.- Promover el establecimiento y gestión concertada de aéreas protegidas y de conservación a nivel de la mancomunidad.

 

Sitio de Reunión Turistas

 

Investigación Ciencia y Tecnología

1.- Organización de sistemas de información de la mancomunidad, 2.- Formulación de estudios para el establecimiento de centros parques tecnológicos en la mancomunidad, mediante la vinculación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la academia y los sectores productivos, 3.- Creación de la pagina web en la mancomunidad, 4.- Recuperación de los conocimientos ancestrales de los pueblos y nacionalidades de la mancomunidad.

Gobernabilidad Participación Interculturalidad

1.- Declaración de la mancomunidad  del sur como territorio plurinacional e intercultural y la implementación de una mesa técnica que desarrolle sus contenidos, 2.- Formulación de estatuto  de la mancomunidad del sur, sobre la base y los principios de la plurinacional e intercultural, 3.- Formulación y competentes y recursos, 4.-  y negociación mancomunada de una propuesta de descentralizada, 5.- Realización de cumbre de asociación de universidades del norte del Perú y el sur de el Ecuador, 6.- Realización del evento de la confederación nacional de barrios del Ecuador – CONBADE en Macas y formulación de propuesta para las aéreas urbanas, 7.-Formulacion de propuesta de la Ley de mancomunidades sobre la base y los principios de la plurinacionalidad e intercultural, 8.- Formulación y Ejecución de un programa de fortalecimiento institucional a los gobiernos Autónomos Descentralizados, 9.- Formulación y ejecución de programa conjunto de fortalecimiento de organizaciones sociales.

Quienes Conformamos a la Mancomunidad

Pueblos y Nacionalidades de la Mancomunidad.- Shuar, Achuar, Cañarís, Saraguro, Puruhaes, Paltas, Afroecuatorianos, Mestizos y Montubios.

Zamora Chinchipe.- Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza, Zamora, Nangaritza.

Azuay.- Cuenca, Gualaceo, Paute, Sigsig, Sta. Isabel, Ponce Enríquez, Sevilla del Oro, Nabon, Oña, El Pan, Pucara, Chordeleg, Girón, San Fernando.  

El Oro.- Huaquillas, Las Lajas, Piñas, Santa Rosa, Chilla, Machala, Atahualpa, Arenillas, Zaruma, El Guabo, Pasaje, Portovelo, Balsas, Marcabeli

Morona Santiago.- Gualaquiza, Huamboya, Limon, Indanza, Logroño, Morona, Sucaua, Palora, San Juan Bosco, Santiago, Pablo Sexto, Twintza.

Cañar.- Azogues, Biblian, Cañar, La Troncal, El Tambo, Deleg, Suscal.

Curiosidades

Al Término de este encuentro regional, luego de un almuerzo en una Hostería, Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora, encendió la fiesta, mientras que  algunos Alcaldes se dieron tiempo para conocer y disfrutar de las maravillas que posee la Provincia de Zamora y hasta se fotografiaron con quienes promocionaban el turismo en esa localidad.

 

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, nuestra revista digital se lanzó como una ventana al mundo, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales. Mantenemos a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad del cantón y como fuente de información para habitantes y visitantes. !Descubre Piñas y la parte alta junto a nosotros!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,537SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
715SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo