16.8 C
Piñas
viernes, julio 19, 2024

Saraguro, una cultura que no muere

El Pueblo Saraguro mantiene intactos sus rasgos culturales a través del tiempo, manifiestan su identidad en todos los aspectos de su vida  más aún en épocas festivas que es cuando hacen derroche de toda clase de tradiciones propias de su cultura. Las fiestas son muy importantes para Los Saraguros, aquí se ponen de manifiesto los roles que cumple cada miembro de las comunidades, es así como se evidencia el orden social y jerárquico que tienen cada individuo.

Conozcamos como celebran la Navidad y el Día de Reyes  

La Navidad se inicia con el arreglo del nacimiento tanto en la iglesia como en la casa del marcantaita, esta actividad se la realiza el 15 de diciembre de cada año. El 24 de diciembre, se realiza la celebración de la vigilia en la casa del Marcantaita, donde se sirven comidas típicas especiales, y por la noche participan de la Noche Buena en la Iglesia.

La Fiesta de  Tres Reyes es similar a la de Navidad,  los organizadores son igual los Marcantaitas, los mismos que corren con todos los gastos, el 6 de enero de cada año celebran esta fiesta en la que se recuerda la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús llevándole obsequios; en la mañana participan de la misa en la cual se hace la bendición del Niño Jesús, son los marcantaitas los encargados de llevar a las imágenes para su bendición, en esta ocasión la iglesia está repleta de personas, para la hora del almuerzo se reúnen en el parque donde se sirven platos típicos de su cultura, luego participan todos de la procesión por las calles céntricas de la ciudad, los jóvenes llevan disfraces muy llamativos, van saltando y danzando al son de las melodías que tocan las bandas del pueblo; más tarde, en el parque central se presentan diferentes eventos como grupos de danza de niños y adultos presentando sus bailes típicos; la fiesta culmina en la casa del marcantaita quien ofrece comida y bebida para todos los participantes.

En estas celebraciones se presentan diferentes personajes únicos de la cultura indígena

El Tigre.- Lleva mameluco de costal y botas de caucho; en la frente o pecho tiene pintadas rayas de diversos colores con anilina; en la espalda o en sus hombros lleva una piel de un animal que ellos le llaman “sacha oveja de campo” de color negro.

Los Wikis.-  llevan mameluco de lana de colores muy llamativos, usa careta y un látigo, alegra mucho a los espectadores.

El León.- El León lleva mameluco de costal; careta confeccionada de un pedazo de fieltro restos de un sombrero negro; melena de piel de borrego y un guango de lana.

El Oso.- El es el único animal cuyo traje ha sido confeccionado con piel de oveja negra; su figura representa exactamente a un oso, con las orejas pequeñas y puntiagudas.

El Jíbaro.- El Jíbaro es un niño de más o menos 10 años, lleva ropa blanca y botas; sobre su cabeza una corona grande hecha de plumas de gallina con armadura de alambre.

Las Mojigandas Gigantes.-  El Mojiganga varón está formado por un armazón de seis carrizos unidos en la parte superior por un arco también de carrizo , que forma el tórax, su vestido se complementa con un suéter de lana, careta y sombrero de paño.

La Mojiganga mujer es una armazón de carrizo, igual que la anterior; lleva blusa española de color blanco y anaco de tela también blanco lo mismo que el sombrero.

Los Uzhcos o gallinazos.- Son también armazones huecas de carrizo, rematados en la parte superior por una cabeza de madera que asemeja a la de un gallinazo, con una gran nariz corva y puntiaguda. Estos personajes bailan desmadejadamente como espantapájaros movidos por el viento.

Los Ajas.- llevan su cuerpo cubierto de una capa de musgo, representan a los diablicos en el mundo católico.

{mosimage}

Los Diablicos.- llevan trajes de soldados, zapatos y polainas; una larga cabellera de un musgo que ellos llaman “salvaje” cubre las espaldas y llega hasta la cintura; careta de piel de oveja, pintarrajeada con líneas rojas entrecruzadas y representa la cabeza de un animal.

“Las personas que han estudiado el folclor indígena dicen que estos personajes representan a las fuerzas que los antepasados indígenas les temían”

Otras festividades importantes

Fiesta

Fecha

El Pawkar Raymi

21 de Marzo

El Inti Raymi

21 de Junio

El Kulla Raymi

21 de Septiembre

El Kapak Raymi

21 de Diciembre

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,277FansMe gusta
5,398SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
2,062SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
723SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles