19.9 C
Piñas
viernes, abril 19, 2024

Saracay celebró con mucho civismo 24 años de parroquialización

Piñas.-Tal como estuvo previsto, con la presencia de autoridades locales, cantonales, provinciales, reinas, delegaciones educativas, organizaciones, gremios, cuerpo de bomberos y ciudadanía en general, con gran fervor cívico, rindieron homenaje de pleitesía a la progresista y pujante, parroquia Saracay del cantón Piñas, por celebrar el jueves 9 de enero del 2020, el Vigésimo Cuarto Aniversario de Vida Política.


El desfile fue encabezado por la banda de músicos del Ejército, luego las reinas, autoridades y varias delegaciones, por las principales calles céntricas de la población y a mucha satisfacción las estrenaron porque todas estaban asfaltadas con el apoyo reciente el Gad parroquial, cantonal y provincial; llegaron hasta el parque central, donde hubo la tribuna de honor.


Una vez culminado el desfile se hizo la presentación de algunos bailes y danzas, por los adultos mayores del Gad municipal de Piñas y también de la parroquia Saracay y otros invitados.


Sesión solemne
En la sesión solemne que se efectúo en la casa comunal, para rendirle homenaje a Saracay, se hizo conocer una reseña histórica, el presidente del Gad parroquial, Gustavo Romero, dio un informe detallado de las obras ejecutadas desde su posesión en mayo del 2019, hasta la fecha, destacando el asfaltado de las calles en convenio Gad parroquial, cantonal y provincial; por lo que hizo público el agradecimiento al alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero y al Prefecto de El Oro, Ing. Clemente Bravo Riofrío; al tiempo que les entregó una placa de gratitud. Igual informó de los proyectos que ejecutarán en este año 2020.


Reconocimientos
Igual se entregaron reconocimientos a Saracay por cumplir 24 años de parroquialización por parte del delegado del alcalde, concejal Luis Fernando Apolo Romero y por la Ing. Karla Puertas, Viceprefecta en representación del Prefecto, Clemente Bravo; quienes igual hicieron uso de la palabra para felicitar a esta población por cumplir un aniversario más de vida y comprometiéndose al mismo tiempo en seguir trabajando en coordinación con las autoridades de la parroquia, para buscar mejores días en sus habitantes.


Conozca una breve reseña histórica de la parroquia Saracay


La parroquia Saracay del cantón Piñas, está ubicada en la parte central de la provincia de El Oro a 27 km de la cabecera cantonal de Pinas, sus Límites NORTE: Parroquia Torata del cantón Santa rosa SUR: Cantón Balsas, ESTE: Parroquia Moromoro del cantón Pinas. OESTE: Parroquias La Bocana y Piedras del Cantón Pinas Extensión 110 km2, población total 2777 habitantes y está conformado por los siguiente sitios , Panupali, Naranjos, San José, Fátima, El Triunfo, Las Orquídeas, Las Palmas, Camarones, La Unión, Damas, y la Cabecera Parroquial Saracay, con sus ciudadelas: El Bosque, El Tamarindo, La Inmaculada, La Central, Las Brisas, La Y, La Florida. Fue creada mediante ordenanza emitida por el El Concejo Cantonal de Pinas con fecha 31 de marzo de 1989. El Consejo Provincial de El Oro el 5 de mayo de 1989 emitió un informe favorable sobre la Ordenanza Municipal de la creación de la parroquia rural Saracay de conformidad con lo establecido en el Régimen Municipal, La Comisión Especial de Límites Internos de la República “CELTR”, en base al petitorio del Ministerio de Gobierno y el Dr. Juan Trujillo Bustamante, Subsecretario de Gobierno de aquella época, considerando que se procedió al estudio técnico legal en el que se incluye inspección de campo del área de proyecto; emitió un informe favorable para la creación de la parroquia Rural de Saracay, mediante acuerdo Ministerial No. 0983 el 28 de noviembre de 1995, y de acuerdo a las Resoluciones de sesiones del Concejo Cantonal del 9 y 12 de junio de 1995, determinaron oficialmente los límites parroquiales que se conservan hasta la actualidad.


Origen del Nombre
Existen algunas versiones: La primera es que habitaba un matrimonio, la esposa de nombre Sara Cacay quien poseía algunas propiedades y además era muy conocida en la comunidad, motivo por el cual la comunidad en aquel entonces decidió fusionar el nombre resultando Saracay.


La segunda versión es que, en esta tierra, existía una gran producción de maíz y Saracay es una palabra que proviene del idioma quichua cuyo significado es; toma este maíz.
La tercera es que desde años atrás el rio llevaba el nombre de río Saracay, y los primeros habitantes lo hicieron al margen del rio; desconociendo el verdadero origen del nombre.


Autoridades del gobierno parroquial de Saracay actual
Presidente: Héctor Gustavo Romero Ramírez; Vicepresidente, Víctor Efrén Jiménez Armijos; Vocales: María Elizabeth Nole Loayza; Jorge Homero Ochoa; Óscar Oswaldo Aguirre Ruiz y Secretaria- Tesorera, Ing. Karla Mora Aguilar

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,580SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
716SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo