18.5 C
Piñas
jueves, mayo 30, 2024

Reseña Histórica de la Cantonización de Piñas

Han transcurrido ya muchos años desde el histórico 8 de noviembre de 1940, cuando el entonces Presidente Constitucional  de la República, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, puso el ejecútese al  decreto legislativo del 6 de ese mismo mes y año, en que se elevó a la categoría de cantón a la parroquia Piñas, desmembrándose de Zaruma.

Quizá muy pocos pueblos en el país  tuvieron que librar  una lucha de tantos años para conseguir su independencia, ya que fue más o menos por la segunda mitad del siglo XIX, que un puñado de piñasienses empezaron a gestionar la cantonización y esa lucha no podía estar exenta de grandes sacrificios, si para llegar a Quito en aquellos días había que hacerlo a lomo de mula. Y es así como se cuenta que Don Emilio Arévalo, uno de los más empeñosos en conseguir la emancipación política de su parroquia, en uno de sus viajes  a la capital tuvo que vender la acémila en la que había viajado para sufragar los gastos de retorno a su tierra natal.

Sacrificios de diversa índole se produjeron a lo largo de los años, en la que hombres y mujeres de Piñas aunaban esfuerzos, teniendo como norte, imán y guía, la independencia de su pueblo, y fue así como animados por este ferviente anhelo, que triunfara en la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, gesta gloriosa en la cual muchos piñasienses fueron partidarios, y optaron por proclamarse como el cantón Independencia.

Establecida esta situación de hecho, se conformó el Cabildo de la siguiente manera: Jefe Político, Manuel Moscoso; Concejales, Dr. Juan José Loayza, Daniel Loayza y Juan Manuel Zambrano; Secretario, Manuel Ignacio Romero; Escribano, Losé María Zambrano; Alcaldes, Anastasio Gallardo y José Romero; Comisario, Flavio Feijoo; Teniente Político, José María Zambrano Loayza.

Can la finalidad de consolidar la posición del flamante cantón, comunicaron al General Eloy Alfaro, cuyo gobierno no se hallaba instalado en Guayaquil, para el efecto fueron comisionados para que viajen Emilio Arévalo y Nazario Loayza, que con fecha 19 de julio entregaron un oficio y con fecha 30 de septiembre del citado año 1895 se recibió la respuesta en Piñas, reconociendo a nuestro cantón para que subsista hasta que se reúna la Convención Nacional y sea ésta la que apruebe su subsistencia.

   Una vez que se reunió la Convención Nacional en Cuenca en 1897, el Concejo Municipal, pero no obstante, la justicia que nos asistía, la convención nos negó el derecho de ser cantón y Piñas nos negó el derecho de ser cantón y Piñas volvió a ser parroquia, más como los hombres y los pueblos suelen fortalecer en la adversidad, este duro revés no hizo que bajara la guardia un puñado de piñasienses y comunicaron las gestiones con la esperanza de que algún día  brillara la justicia y se consiguiera el objetivo deseado. En 1926, en el gobierno del Dr. Isidro Ayora Cueva, se actualizan las gestiones y concurrió a Quito el Dr. Juan María Loayza, llevando consigo la respectiva documentación y solicitó al gobierno provisional la cantonización y en 1928 se solicita a la Asamblea Nacional que se tramite la solicitud de los piñasienses, ésta acoge el pedido, se aprueba en dos sesiones y no se llegó a dar la tercera y definitiva discusión, porque la asamblea se clausuró.

Luego de las asambleas de 1928 y 1929, el Dr. Juan maría Loayza vuelve  a insistir en la cantonización y se presenta un proyecto, elevando a la parroquia  de Piñas a la categoría de cantón, con el nombre ce Córdova, en reconocimiento al Gral. José María Córdova, uno de los héroes de la victoria del Pichincha que consolidó nuestra independencia.

El nuevo cantón estaría conformado por las parroquias Pedro Carbo y La Florida, que corresponden a las que hoy son Moromoro y Capiro, lamentablemente este nuevo proyecto tampoco se realizó, pero esto no consiguió amilanar a los piñasienses y la lucha continuó con nuevos bríos, hasta que por fin el 6 de noviembre   de 1940, el Honorable Congreso aprueba la creación del cantón Piñas y, el 8 del mismo mes, el Presidente de la República firma el ejecútese y Piñas se convierte en el quinto cantón de esa época en El Oro. El 1 de enero de 1941, con el respaldo de un pueblo pletórico de optimismo y esperanza, el flamante Concejo Municipal inicia sus labores, cuyos integrantes fueron: Presidente, Dr. Juan María Loayza; Vicepresidente, Haraldo Gallardo Añazco; Concejales, Miguel Sangurima Romero, Luís Orlando Carrión Loayza, Víctor Manuel Loayza Moscoso, Amador Ochoa Romero y Vicente Moscoso Molina; Secretario, Luís Antonio Román Aguilar; Primer Jefe Político,  Luís Ángel Moscoso Zambrano y Comisario Nacional, Ángel Salvador Ochoa.

Estos personajes fueron los principales próceres de la emancipación política, cuyos nombres se los debe mantener en alto como los precursores de la historia y el adelanto de Piñas».

Fuente: Recopilación realizada por: Lcdo. Ángel Castillo- Biblioteca Municipal- Piñas 

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,405SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,711SeguidoresSeguir
5,327SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles