18.5 C
Piñas
sábado, junio 22, 2024

Recordaron la huelga en Chicago:

  Trabajadores salieron a las calles a celebrar su día

En esta urbe, tambien se recordo el 1 de mayo, el Dia Mundial del Trabajo. Hubo desfile por las principales calles de la ciudad, y lo encabezo el Sindicato Unico de Trabajadores Municipales del Canton.

Trabajadores aglutinados en los diferentes gremios educacionales, clasistas, barriales, entre otros, de este cantón, el pasado viernes salieron a las calles a celebrar el Día Mundial del Trabajo;  y, más aún, a recordar que en el año 1886 más de 200 mil obreros iniciaron una huelga en Chicago, donde las condiciones de vida eran  peor que en otras ciudades de EE.UU. de norte América.

Marcha

La caminata arrancó a las 09.15, desde la sede del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Piñas, ubicada en la calle 9 de Octubre y Juan León Mera. Estuvo encabezada por este organismo, seguido por el del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, UNE cantonal, federación de  barrios suburbanos, amas de casa y ciudadanos en general. Recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar al balcón del pueblo, frente al parque central, donde los representantes de varios gremios tomaron la palabra para saludar a la clase trabajadora, especialmente de este cantón.

   Los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Publicas, pese a que era dia de  descanso obligatorio, salieron con la sagrada bandera del Ecuador a participar del desfile convocada por la dirigente gremial local.     Eduardo Loayza Leon, Secretario de Justicia, fue la voz oficial de los trabajadores del MTOP.

Obreros contratados reciben humillaciones

Gonzalo Romero, Presidente de la Federación de Barrios Suburbanos, dijo que,  “estamos en una nueva era y los cambios que requiere la sociedad, no aparecen por ningún lado…abusos y explotación han penetrado hasta el tuétano mismo de  la  sociedad. Por ello, más allá de los discursos que en esta memorable gesta heroica”… disertemos la realidad viviente actual del trabajador…de ese trabajador eventual contratados por los gobiernos municipales, que lastimosamente con tan vil humillación no se les cancela semanas y hasta meses de trabajo y tan solo se les paga míseras limosnas a su sudor ya derramado. Mientras los que reciben jugosos sueldos y dietas están a la orden del día”, expresó el dirigente suburbano, expreso el dirigente barrial.

Acotó que ese mismo trabajador también tiene estómago, familia que alimentar, tiene familia que vestir, educar. “Ese trabajador eventual expuesto a sol, agua;  y, a la contaminación que no se le da el debido equipo de protección, este también es un ser humano al igual que todos, futuros gobernantes tomar muy en cuenta esta adversidades”, reiteró Romero, en su discurso del viernes.

Grata recordación

Por su parte Eduardo Loayza León, Secretario de Justicia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, expresó que en esta fecha de grata recordación, en el que se rinde homenaje al trabajo y a los trabajadores, particularmente a nuestros coterráneos, emigrantes en España, Italia, EE.UU, Canadá y más pueblos del mundo que honran su nombre, el de su familia y patria, el “Ecuador”, con esfuerzo y sacrificio físico e intelectual, honran al libro y martillo, honran a la música y al arado para día a día engrandecer a sus familias y a la sociedad en general, manteniéndose en sus almas y en su espíritu, la esperanza de mejores días pata Piñas y el Ecuador entero.

Unidad

Puntualizó  históricamente que el 1 de mayo se celebra el Día del trabajo en todo el mundo, en un día como este; 1886 más de 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en Chicago, donde las condiciones de los obreros era peor que en otras ciudades de los Estados unidos. “Desde aquella revuelta hasta hoy no ha terminado la lucha por un trato más justo, por un salario más equitativo y por mejores condiciones de vida para los trabajadores y por ende para nuestra familia. Por ello, “mi invitación ferviente y solidaria por nuestra unidad, por la unidad que nos hace fuertes y combativos y nos hará respetados y respetables”, señaló  el dirigente Loayza. 

Corresponsal: Jorge Valarezo Moreno

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,397SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,749SeguidoresSeguir
5,328SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles