Piñas- Con la presencia del ex combatiente, el soldado (r) Carlos Bastidas, se recordó el sexagésimo octavo aniversario de la batalla de Panupali.
El acto histórico se cumplió en sitio Panupali, de este cantón, en la que estuvieron presentes el mayor Fabián Trujillo, Comandante del grupo de Caballería blindado Febres Cordero, de
![]() |
![]() |
Simulacro
La ceremonia se inició con un simulacro recordando hace exactamente 68 años cuando un escuadrón de caballería peruano había invadido nuestro territorio adentrándose en el sector de Panupali, perteneciente a este cantón, fueron emboscados, atacados y cogidos prisioneros algunos por las fuerzas ecuatorianas. Entre los que participó estuvo el soldado (hoy en servicio pasivo) Carlos Bastidas, su mente la demuestra muy lúcida y sus manos temblorosas, fruto de la misma edad.
Eso se lo comprobó cuando en su intervención que duró exactamente catorce minutos narró paso a paso cómo que si ese día (18 de septiembre de 1941) hubiera estado en combate. “Con la valentía que le caracteriza al soldado ecuatoriano logramos tomar prisioneros a los peruanos. Eso consta en la historia que escribí”, manifestó el ex combatiente.
![]() |
![]() |
![]() |
Ofrenda floral
Posteriormente, Bastidas en compañía de los Comandantes de los grupo de Caballería Febres Cordero, mayor Fabián Trujillo; y, honorífico “Panupali”, coronel (r), Federico Hernández, en medio de los honores respectivos llegaron hasta el pie del monumento a Panupali, situado a orillas de la carretera principal Piñas –El Placer –Naranjos Saracay –La Avanzada, y colocaron una ofrenda floral, en homenaje a los valerosos y combatientes soldados que derramaron su sangre defendiendo a nuestra heredad territorial.
Al son del himno al ejército ecuatoriano finalizó el programa de recordación al sexagésimo octavo aniversario de la batalla de Panupali, realizado el viernes 18 de septiembre, a las 10.15, en el indicado sector histórico de Piñas.