20.2 C
Piñas
sábado, abril 20, 2024

RECORDARON 68 AÑOS DE LA BATALLA DE PANUPALI

Ofrenda floral

Piñas- Con la presencia del ex combatiente, el soldado (r) Carlos Bastidas, se recordó el sexagésimo octavo aniversario de la batalla de Panupali.

 

 

El acto histórico se cumplió en sitio Panupali, de este cantón, en la que estuvieron presentes el mayor Fabián Trujillo, Comandante del grupo de Caballería blindado Febres Cordero, de La Avanzada; coronel (r) Federico Hernández, Comandante honorífico del grupo “Panupali”;  Joseph Cueva González y Silverio Maldonado, alcaldes  de Piñas y Balsas; ingeniera comercial Teresita Feijóo, Vice-aldaldesa; Washington Garcés Luzuriaga, Jefe Político del cantón; María Victoria Vivanco Rojas, Virreina de Piñas, oficiales, soldados, conscriptos, estudiantes, representantes de los diversos medios de comunicación,  entre otros invitados.

Carlos Bastidas

  Simulacro

La ceremonia se inició con un simulacro  recordando hace exactamente 68 años  cuando un escuadrón de caballería peruano había invadido nuestro territorio adentrándose en el sector de Panupali, perteneciente a este  cantón, fueron emboscados, atacados y cogidos prisioneros algunos por las fuerzas ecuatorianas. Entre los que participó estuvo  el soldado (hoy en servicio pasivo) Carlos Bastidas, su mente la demuestra  muy lúcida y sus manos temblorosas, fruto de la misma edad.

Eso se lo comprobó cuando en su  intervención que duró  exactamente catorce minutos narró paso a paso  cómo que si ese día  (18 de septiembre de 1941) hubiera estado en combate. “Con la valentía que le caracteriza al soldado ecuatoriano logramos tomar prisioneros a los peruanos. Eso consta en la historia que escribí”, manifestó el ex combatiente.

 

 

Ofrenda floral

 Posteriormente, Bastidas en compañía de  los Comandantes de los  grupo de Caballería Febres Cordero, mayor Fabián Trujillo; y, honorífico “Panupali”, coronel (r), Federico Hernández, en medio de los honores respectivos llegaron hasta el pie del monumento a Panupali, situado a orillas de la carretera principal Piñas –El Placer –Naranjos Saracay –La Avanzada,  y colocaron una ofrenda floral, en homenaje    a los valerosos y combatientes soldados que derramaron su sangre defendiendo a nuestra heredad territorial.

Al son del himno al ejército ecuatoriano finalizó el programa de recordación al sexagésimo octavo aniversario de la batalla de Panupali, realizado el viernes 18 de septiembre,  a las 10.15, en el indicado sector histórico de Piñas.

 

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,582SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
716SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo