Piñas.- La llegada de las candidatas a Reina Mundial del Banano a la ciudad “Orquídea de los Andes” estaba anunciada para las 09.00. Sin embargo, lo hicieron con dos horas de retraso, lo que trastocó para que el programa preparado por el Gobierno Municipal local, se lo lleve a “medias” por la actitud negativa de quien está encargada de la “custodia” de las bellas embajadoras de los países productores del oro verde.
Llegada
Las catorce aspirantes a la corona llegaron hasta las instalaciones del hotel Cattleya Real (avenida Independencia), donde hicieron un ligero pare para unos “retoques” a su cuerpo e inmediatamente seguir con su periplo hasta el centro de la urbe al borde de camionetas de la Cooperativa “América”. A su paso eran recibidas por la ciudadanía que estaba esperándolas desde las primeras horas de este sábado.
Parque central
Eran las 11.00, cuando llegaron hasta el parque central, donde el Alcalde Joseph Cueva González, así como el cuerpo edilicio, funcionarios municipales; Jefe político, Washington Garcés Luzuriaga; la Reina y Virreina de Piñas, medios de comunicación las esperaban.
Una que se ubicaron en la tarima adecuada para el efecto, el burgomaestre local presentó un ligero saludo a las catorce bellas candidatas, quienes con una sonrisa y alzando la mano saludaban a los presentes en este sector.
Enfatizó Cueva que somos un pueblo con cerca de treinta mil habitantes, seis parroquias rurales, dos urbanas, y gente amante al trabajo y que quiere muchos a su tierra. De tal manera, que los pocos minutos que permanezcan en la ciudad lo vivan con mucha intensidad, cariño y amor de esta gente linda de la ciudad “Orquídea de los Andes”.
Presentación
Luego, cada una de las embajadoras de la belleza se presentaron ante los asistentes. “Un saludo a todo el pueblo de Piñas. La verdad me siento orgullosa de estar acá. Les cuento que en mi país, Costa Rica, las orquídeas también abundan y de hecho es una flor nacional. Por eso estoy orgullosa de estar compartiendo este día con todos ustedes. Muchas gracias por el cariño y afecto que nos han brindado”, dijo Andrea Ramírez Marín.
Por su parte, la representante de Guatemala, Sonia Guevara Mortín, expresó sentirse feliz de estar entre nosotros. Trajo un caluroso saludo del hermano país centro americano, el de la eterna primavera. Muchísimas gracias por la bienvenida. “Quiero pedirles algo: un aplauso para ustedes mismo”, agregó la gualtemalteca.
Sorpresivamente abandonaron la tarima
Cuando el maestro de ceremonias, Oswaldo Luna Espinoza, estaba anunciado la entrega de varios obseq uios por parte del Gobierno Municipal, sorpresivamente algunas se bajaron de la tarima y corrieron donde estaban parqueadas las busetas en que ellas se movilizan para seguir su cronograma de visitas hacia las localidades de Portovelo y Zaruma, donde esa noche se eligió el mejor traja típico y de fantasía.
Niños rompieron protocolo
Sin embargo, las candidatas de Guatemala, Honduras, México, Venezuela, república Dominicana, Panamá y Perú se quedaron unos minutos más, en virtud de la avalancha de niños y jóvenes que rompieron el protocolo para tomarse una foto con estas chicas y tenerlas de recuerdo.
La Reina, Emilia Peñarreta y la Virreina de Piñas, Victoria Vivanco, se vieron en apuros para darles los recuerdos: tarjetas, afiches, etc.
Duros calificativos
Una vez más se cuestionó con duros términos la actitud negativa de la encargada de las aspirantes a Reina Mundial del Banano, a quienes debería de haberla dejado unos minutos más para que reciban el cariño de la gente de Piñas y no se las baje del escenario antes de que termine el acto como el que ocurrió el sábado.
Jorge Valarezo Moreno
Corresponsal