20.2 C
Piñas
sábado, abril 20, 2024

Primera Fundación

Los antiguos habitantes  aseguran que el primer pueblo de Piñas, fundado por el Bachiller Juan de Loayza, estuvo ubicado hacia el norte de la actual ciudad, sobre la parte superior de la carretera panamericana y abarcando el camino de herradura que conduce desde Piñas, a los Barrios de Calera Grande, Calera Chica, Ayapamba y otros caseríos. Como vestigios se observa hacia el pie del cementerio antiguo y a través de esta pequeña planicie, por donde sigue el camino de herradura que hemos mencionado, una especie de plaza, que se ha venido afirmando fue la plaza principal de la población, en donde, posteriormente, se situó el primer cementerio de la población.

En 1822, Piñas se encuentra constituida en barrio de la Parroquia Paccha, antes había permanecido como barrio del Cantón Zaruma, según consta en las Actas Municipales de este cantón. Hasta 1839 Piñas se guía como insignificante Barrio de Paccha, integrando esta parroquia con los barrios de Buza, Calera y Piedra Blanca. En 1845 Piñas solicita a la Villa de Zaruma su erección a la categoría de Parroquia Civil, La Municipalidad de Zaruma aceptando la petición para que se erija en Parroquia, independientemente de la de Paccha   eleva este Acuerdo al Soberano Congreso de la Nación, para que decrete la parroquialización   del Anejo de las Piñas. En 1846, vuelve Zaruma a insistir  lo solicitado en 1845, para dividir la Parroquia de Paccha con la erección de la de Piñas, fijando como lindero la Quebrada de Higuerones, entre los barrios de Buza y Calera. El 21 de octubre de 1846, El Anejo de las Piñas se eleva a la categoría de Vice parroquia, integrada con el barrio de Calera. En 1862, los vecinos de la vice parroquia  de Piñas solicitan e insisten ante el Consejo de Zaruma, la creación de la Parroquia de Piñas. El Concejo niega la petición por falta de los datos exigidos por la ley. El 17 de julio de este mismo año el Concejo de Zaruma, en sesión de esta fecha y en vista de que la solicitud se había aparejado con las exigencias legales,, emite su informe laborable y es elevada  ala categoría de parroquia civil con el nombre de Merced de las Piñas teniendo como barrios Capiro, la Cría, Piedra Blanca, Calera, Chinchil, Piñas y Moromoro. La parroquia se organiza legalmente con esta categoría en 1869 conforme consta en la Ley de División Territorial del 30 de agosto, perteneciente al cantón Zaruma provincia de Loja.

- Advertisement -
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,582SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
716SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo