«Piñas fue fundada por el Bachiller Juan de Loayza en el año de 1815, este personaje llegó a Piñas enviado por el gobierno de España para hacer un estudio de las minas de Zaruma. Luego de recorrer el Distrito Aurífero de Zaruma pasó su informe al Rey Español, haciendo hincapié en las grandes riquezas de este Distrito una vez cumplida su comisión fundó una población precaria y se estableció definitivamente con su familia, dándole el nombre de Piñas, para perpetuar el nombre del pueblo en donde había nacido, la historia dice que el bachiller Juan de Loayza fue oriundo del Anejo de Las Piñas, de la Provincia de Cádiz, Región de Andalucía, en España.
Hay dos versiones históricas sobre el lugar natal del bachiller Juan de Loayza, la primera, se refiere a que fue el Anejo de las Piñas de la Provincia de Cádiz, y, la segunda, supone que fue nativo de Piñas, de la misma España, pequeña ciudad perteneciente a la Provincia de Pontevedra, en la Región de Galicia.
Sin entrar a discutir cual de las dos poblaciones españolas fue la cuna del Bachiller Juan de Loayza, debemos concluir que, el fundador le dio nombre de Las Piñas, en homenaje y recuerdo de su lugar natal.
Los conquistadores españoles tenían la costumbre de conservar el recuerdo de la tierra nativa y exaltarla como propia, dando el nombre de sus pueblos de origen a todos los que fundaron en la América Meridional.