17.3 C
Piñas
jueves, septiembre 28, 2023

Presidente Rafael Correa estuvo en Piñas

Piñas.-Presidente Rafael Correa estuvo en Piñas arribó en helicóptero, aterrizó en la explanada del estadio “Rubén Pasaca” donde lo recibieron los alcaldes de Piñas Joseph Cueva González, de Zaruma Danilo Mora, de Portovelo Julio Romero y de Atahualpa José Ruilova, así como otros funcionarios gubernamentales y parte de pobladores del sector urbano y rural del altiplano de El Oro que con pancartas vivaron al Presidente economista Rafael Correa Delgado.

El Mandatario, luego de haber estado en el albergue del colegio Santa Rosa de la misma ciudad, llegó a Piñas acompañado de los siguientes funcionarios: Ministra de Inclusión Económica y Social ingeniera Ximena Ponce León, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretario Nacional del Agua ingeniero Walter Solís Valarezo, , Viceministra de Educación, Mónica Franco, Asesor del Presidente ingeniero Salvador Jaramillo, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social Doris Solís, la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional licenciada Rocío Valarezo, Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, Gobernador de la Provincia ingeniero Edgar Córdova Encalada, Director Ejecutivo del Plan Binacional y Subsecretario de SENPLADES doctor Marcelo Torres Paz, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Publicas ingeniero José Becerra  y otros miembros de su comitiva oficial.

Se trasladó luego a las instalaciones de la escuela Dr. Federico González Suárez donde están albergados 185 personas que fueron evacuadas de la Ciudadela “La Merced”, por efecto de los derrumbes del cerro “Pata Grande” como consecuencia de la dura estación invernal. Estuvieron presentes además en el albergue la Directora Provincial de Salud doctora Saida Correa, el Director Provincial del INFA sociólogo Vicente González, el Director Provincial del MIES licenciado Jandry Vilela, el Jefe Político Washington Garcés, el Director del “Hospital Luis Moscoso Zambrano” doctor Hitler Abarca Rentería, la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo, los concejales y mas autoridades tanto de Piñas como de la provincia y representantes de los distintos medios de comunicación de El Oro y del resto del país.

Tras cumplir el operativo en dichas instalaciones y luego de dialogar con los evacuados, el Mandatario se dirigió a la radio que había sido escogida por la SENACOM como matriz de la rueda de prensa con la participación de Rómulo Oñate de “Impacto”, Jorge Sánchez de Radio “Amiga” de Machala y Katy Luna del canal de televisión “OK-TV” espacio que duró una hora y sirvió para que el Presidente trate especialmente temas nacionales y provinciales, así como sobre el estado de emergencia de Piñas y de otros cantones de El Oro.

El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González previamente en el recorrido le pidió el arreglo definitivo de la vía principal Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, el financiamiento de los principales proyectos del cambio de la red de tubería de agua potable y alcantarillado, el financiamiento de los proyectos de emergencia presentados ante la SNGR así como la atención al mejoramiento de los establecimientos educativos y otras obras en los propósitos concordantes de impulsar el mejoramiento del sistema vial y de otros sectores, tal como son los propósitos del presente Gobierno Nacional.

En el encuentro con los periodistas, el Presidente Correa se refirió en general a los pasos que viene dando el Gobierno Nacional para enfrentar la dura emergencia consecuencia de la rigurosa estación invernal. También trató sobre la crisis de la comercialización del banano y anunció la nacionalización de la exportación de esta  fruta. Pidió a los productores que se decidan a denunciar  a las exportadoras que no pagan el precio oficial de la caja de banano. Igualmente habló de la contaminación de las actividades mineras y del impulso que se está dando a la minería responsable y tecnificada tratando de que las regalías queden en beneficio de las comunidades donde se generan dichos recursos.

El Presidente minimizó la marcha del sector indígena y dijo que la oposición está permanentemente interesada en desestabilizar al Gobierno pero que la mayoría de la población es pensante y apoya a la Revolución Ciudadana. Se refirió igualmente sobre la importancia de la planificación y pidió a los alcaldes así como a los prefectos provinciales y más funcionarios trabajen utilizando la planificación como el mejor recurso técnico para impulsar el desarrollo del país.   

En cuanto a la ciudadela “La Merced” de Piñas, tras señalar que los evacuados que están en el albergue de la escuela Dr. Federico González Suárez serán reubicados en acción coordinada con la Municipalidad y el MIDUVI y dijo que la falta de prevención de las familias que habitan en ese sector es responsabilidad de autoridades del pasado que todo lo han hecho sin planificación y sin entender el peligro para la gente, lo que se está evitando en estos momentos.

ALCALDE DE PIÑAS ENTREGO PRESENTE

El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González luego de la rueda de prensa le entregó al Presidente un presente simbólico consistente en una alforja llena de productos de la zona y una gorra con la insignia municipal, gesto que fue recibido con todo afecto por el Mandatario. Luego se dirigió con su comitiva al estadio para en el helicóptero que lo transportaba retornar al Aeropuerto Internacional de Santa Rosa para dirigirse a la capital de la República.  

- Advertisement -

Related Articles

Síguenos

12,275FansMe gusta
5,333SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,362SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
700SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles