Ubicado en la Av. 8 de Noviembre cerca del sitio la cadena, a pocos metros del centro de la ciudad. En este lugar cada visitante es recibido por su propietario el señor Rubén Torres Aguilar, un renombrado científico orense, quien con una sonrisa amable conducirá al turista por todo el museo y le explicará la procedencia de cada una de las piezas exhibidas.
En poco tiempo usted podrá conocer con lujo de detalle las huellas del pasado cultural e histórico de varias culturas asentadas en este territorio y en otros lugares del país y por medio de estas piezas conocerá las costumbres y formas de vida de nuestros antepasados; estas reliquias, algunas de ellas únicas, sin lugar a dudas constituyen una riqueza histórica de la cual sus habitantes y sobre todo su propietario se sienten muy orgullosos.
Cabe mencionar que el señor Rubén Torres, es el primer científico ecuatoriano en crear la primera Orquídea in Vitro, cuyo acontecimiento lo enaltece y lo distingue en toda la provincia y el país.
Este personaje ha realizado 80 exposiciones de orquídeas en el país, eventos por los cuales ha recibido varias distinciones y premios.
Su colección filatélica es variada resultado de su constante labor de recolección a través de los años, posee estampillas de gran valor únicas en su género, en cuanto a la colección numismática se pueden observar monedas muy antiguas que datan de los años 500 y 1500 DC.
Visitar su museo es una experiencia muy enriquecedora ya que posee variedad de colecciones tales como: Numismática, Arqueológica, Paleontológica, Filatélica, Notafílica, Pictórica, Arte Natural, Taxidermia, Colección de Minerales, Fotográfica, etc. Junto a sus padres el Lcdo. Rubén Torres Álvarez y la Sra., Erlinda Aguilar, compartieron con entusiasmo su pasión por las orquídeas realizando en el año de 1948 el primer "Estudio sobre Orquídeas Vernáculas", cabe mencionar que luego de este estudio, fue el padre del museólogo Rubén Torres quien bautizó a Piñas con el slogan de "Orquídea de los Andes".