17.3 C
Piñas
viernes, febrero 23, 2024

Iglesia Matriz

La construcción de la iglesia de Piñas se inicia en el año 1950, en el año 1957 llega como a tomar posesión como párroco del lugar  Monseñor Ángel Tinoco Ruiz, un sacerdote oriundo del cantón Atahualpa en la provincia de El Oro.

Cuando el padre Ángel Tinoco llega a este lugar rechaza los planos debido a que no eran funcionales y no se adaptaban a las necesidades y especialmente al clima de la región y decide hacer nuevos planos e iniciar nuevamente la construcción.

Este personaje viaja a Brasilia y es allí donde realiza el diseño de lo que sería la torre y la fachada  de la iglesia debidamente estructurada pensando en el lugar donde se la iba a construir, es decir, tomando en cuenta los fuertes vientos que azotan este lugar en tiempo de verano y la humedad característica del clima.

Regresa a nuestro país y pone en práctica la construcción siendo él quien dirige la obra de principio a fin, esta ardua labor fue financiada netamente por los fieles católicos  y su construcción duró 15 años, durante el tiempo en que Monseñor Ángel Tinoco Ruiz, fue párroco del cantón Piñas.

El interior de la iglesia especialmente al altar está hecho de guayacán y las bancas en cedro y romerillo, esto con el fin de evitar la humedad propia del sector.

Según el promotor de la construcción, esta obra fue posible gracias a  la ayuda de toda la gente sin los cuales hubiera sido imposible finalizar dicha tarea.

El tipo de construcción, a decir de su creador es una mezcla de varios  estilos que se conjugan en uno solo demostrando la habilidad y el ingenio de su inventor.

La Iglesia Matriz constituye el símbolo de la fe católica del pueblo piñasiense, está ubicada en el centro de la ciudad donde día es visitada por los fieles que  vienen a depositar sus penas con la esperanza de encontrar remedio a sus múltiples problemas.

Es el centro de todas las celebraciones ya que se trata de un pueblo netamente católico es aquí donde día a día la gente participa de las ceremonias, en el mes de mayo o también llamado mes de María, la población participa de la misa todos los días a la O5HOO, sin importar el sueño o el frío, los días domingos la iglesia luce abarrotada de gente no solo de la ciudad sino también de las parroquias aledañas que se dan cita para participar de estas ceremonias.

Cabe mencionar que Monseñor Ángel Tinoco Ruiz fue condecorado por el Concejo Cantonal de Piñas el 8 de noviembre del  año 2005, en gratitud a su incansable trabajo y labor social que aún está presente  en los corazones de los ciudadanos  y por haberles dejado una obra de gran importancia como es su iglesia.

- Advertisement -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,532SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
715SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo