18.5 C
Piñas
jueves, mayo 30, 2024

Museo Minero en Portovelo


El Museo Minero tiene por misión contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio minero de Portovelo, con el propósito de contribuir al desarrollo de la cultura local y regional.


Visión
Aspira a ser un lugar de reflexión y valoración de los aspectos representativos de la realidad económica, histórica, patrimonial, cultural y de la naturaleza de las comunidades mineras.


Objetivos
01.
Contribuir a la consolidación de la identidad local y regional a través de los objetos que custodia y difunde.
02.
Apoyar la labor docente, artística, científica y cultural de organizaciones públicas y privadas.
03.
Brindar un espacio para el rescate de las manifestaciones culturales de la comunidad Portovelense.
04.
Orientar e impulsar el desarrollo del turismo histórico-cultural y la dinámica de la economía local y regional.


El museo minero de Portovelo se une con estos objetivos a los museos mineros locales, nacionales y del exterior como son el Museo Mineralógico Magner Turner, Ecuador; el Museo Minero Riotinto de España, el Museo Minero de Tierra Amarilla de Atacama, Chile; el Museo “Los Mineros” en San Luis Potosí de México, entre otros, con cuyos gobiernos y administraciones museísticas deberá integrar una red de apoyo, intercambio y colaboración de desarrollo mutuo.


De la exposición de fotografías
“Una sola fotografía puede contener múltiples imágenes.”
-Dando Moriyama, fotògrafo japones.
Portovelo es una de las pocas ciudades del Ecuador que cuenta con un original patrimonio fotográfico para testimoniar su particular trayectoria histórica.
Las 27 fotografías que hoy se exponen en esta muestra provienen de archivos fotográficos particulares cuyo paradero ha sido ubicado gracias a largas y prolijas investigaciones hechas dentro y fuera del país.


La exposición incluye fotos de los archivos de las familias Cortázar/Crespo -Quito-, Tweedy/Sikes -Colorado, EE.UU-; y, Romero/Witt -Machala-, y otras pertenecientes al legado familiar del fotógrafo lojano, Enrique Rodríguez Abad, quien residió en Portovelo hasta su fallecimiento, en 1993.


Respecto al nombre de lxs autores de las fotografías no existe un registro confiable de estos, hasta ahora, por lo cual – y lamentándolo mucho- no podemos ofrecerlos; excepto las gracias enormes por su precioso aporte al Patrimonio documental y artístico de Portovelo; gracias que extendemos a queines las conservaron para que hoy las disfrutemos.


-Del Museo:
La Necesidad de tener un repositorio de la memoria de la ciudad, se concretó en los primeros años del 2000, tiempo en que el Gobierno Local inició una campaña de recuperación, visibilizaciòn y difusión del Patrimonio material e inmaterial de Portovelo.
El Museo Minero se ha ido construyendo con altibajos pero, en buena hora hoy se lo está inaugurando debido al impulso definitivo que le ha dado la actual administración municipal presidida por la Sra. Alcaldesa, Paulina López Sigüenza, la Vicealcaldesa, Paulina Morales así como el entusiasta equipo de concejales y concejalas que las acompañan.

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,403SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,711SeguidoresSeguir
5,327SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles