20.5 C
Piñas
lunes, mayo 27, 2024

Monumento a los Arrieros

Piñas.- Con los propósitos de orientar a la opinión pública y de contribuir de alguna manera con los turistas que frecuentemente visitan la Orquídea de los Andes, el Gobierno Municipal liderado por el Alcalde Joseph Cueva González dio cuenta sobre la trascendencia histórica de los arrieros justificando plenamente la construcción del Monumento que en dicho homenaje está situado en la parte central del Distribuidor de Tráfico Motorizado en el sitio Buenaventura a pocos minutos del ingreso a Piñas.

De acuerdo a la versión oficial, los arrieros fueron quienes desde hace muchos siglos con infernal sacrificio, abriendo trillos o caminos atravesaron la selva por rodaderos y atascaderos en duras jornadas de varios días conduciendo sus bestias cargadas de vidas humanas o mercaderías y otros enseres.

Los arrieros a pie conduciendo vidas a lomo de mula y a caballo treparon, en el caso de nuestra provincia, los escabrosos senderos de las estribaciones en la cordillera de Dumarí hasta llegar a Piñas, luego a la población de Ayapamba y desde allí – pasando por el centro minero de Portovelo – hacia Zaruma y Loja.

El peligroso y rudimentario camino de herradura de los arrieros, según los testimonios históricos, fue la única vía que desde hace muchos siglos comunicaba la región alta de El Oro y Loja con la Costa y el con resto del país. Esta vía comenzaba desde el puerto Pital de Santa Rosa, continuaba por el curso superior del rio del mismo nombre, para luego subir o escalar por la montaña hacia los lugares señalados.

La jornada del arrieraje de ida y vuelta, era una pesadilla y muchas veces, por este trabajo, estos hombres del pueblo fueron humillados y mal pagados por quienes utilizaban este servicio, especialmente por los españoles y las compañías extranjeras que, como la norteamericana SADCO, saquearon la mayor parte del oro de nuestras minas y se lo llevaron dejando como saldo pobreza y miseria en nuestra gente.

Esa es la razón y la trascendencia de los arrieros como impulsores del progreso de nuestros pueblos, especialmente de la parte alta de El Oro. Por eso es que la actual administración del Gobierno Municipal tuvo el acierto de construir dicho monumento que es parte complementaria del distribuidor de tráfico motorizado y de otras representaciones alusivas dando importancia de la naturaleza, señalo la fuente oficial a los medios de comunicación.         

 

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,404SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,704SeguidoresSeguir
5,328SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles