16.5 C
Piñas
sábado, junio 22, 2024

Huaquillas ganó concurso provincial de oratoria

Piñas: Con mucho éxito se cumplió el concurso provincial de oratoria sobre el tema Ideas Políticas y Educativas del Libertador Simón Bolívar, organizado por el Gobierno Municipal de Piñas, resultando como triunfadores los estudiantes: PRIMER LUGAR Belén Carolina Nieto, del Colegio "Sara Serrano de Maridueña", de Huaquillas; SEGUNDO LUGAR: Stefany Mishell García Corella, del Instituto Tecnológico Superior “Huaquillas”, y TERCERO: Angie Mabel Pesantez Morales, del Colegio “Carmen Mora de Encalada” de Pasaje.

El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Alcalde. Se cumplió en el Salón de la Ciudad a partir de las 10H00 con la participación de estudiantes de los distintos colegios de la provincia, con intervenciones que fueron aplaudidas por la concurrencia, resaltando la profundidad en el análisis del pensamiento y las acciones de Bolívar, como ser humano, estadista, guerrero, patriota, político, escritor, periodista, educador y como visionario en la creación de una nueva sociedad justa, libre e independiente, especialmente, en el continente americano.

 

En las intervenciones, se hizo referencia a las ideas principales del libertador expuestas en sus discursos y proclamas, en 1811 hasta 1818, 1819, 1820, 1822, 1823, 1824, 1825, 1827, 1828, 1829 y en 1830, especialmente el mensaje pronunciado por Bolívar en angostura  en la Sesión del Concejo de Estado celebrada el 1 de octubre de 1818, es decir, los participantes, indistintamente demostraron haberse preocupado en la investigación sobre el análisis de tan importante tema.

 

El jurado calificador integrado por los sociólogos Clodoveo Astudillo Samaniego, José Montero Rodríguez y el periodista y educador Voltaire Medina Orellana, tuvo un difícil trabajo porque la mayoría de las intervenciones fueron de contenido elocuente, resaltando la brillantez de los tres triunfadores y por lo mismo el veredicto fue aceptado por todos sin cuestionamientos de ninguna naturaleza.

 

Se premió a los tres primeros lugares con un estímulo económico de 300, 200 y 100 dólares, respectivamente, una estatuilla y un lote de 5 libros donados por la Casa de la Cultura, así mismo se entregó un certificado de participación a todos los concursantes.

 

En el intermedio participó la Orquesta de Cámara del Gobierno Municipal y como invitada tuvo destacada y emotiva participación la niña Paula Andrea Elizalde Bejarano de la Unidad Educativa Ocho de Noviembre que obtuvo el segundo lugar en el concurso de declamación desarrollado por el GAD Municipal el martes anterior (20). También intervino el licenciado Hugo Espinoza Versoza. El Grupo de Protocolo del Colegio Leovigildo Loayza como siempre tuvo una positiva participación. El agradecimiento estuvo a cargo de la concejala licenciada Norma Moreno Ochoa, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y coordinadora del evento.

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,397SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,749SeguidoresSeguir
5,328SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles