18.4 C
Piñas
martes, marzo 5, 2024

COLEGIO “PAQUISHA” RECIBIO CONFERENCIA CONSTITUCIONAL – LA BOCANA

 

(JVM).- El pasado  jueves 23 de julio, a las 10.30, en  sala de sesiones del colegio nacional “Paquisha”, de la  parroquia La Bocana, cantón Piñas, recibió la conferencia Participación estudiantil en la Nueva Constitución”, dirigida a los alumnos y maestros del mencionado plantel,  dictada por  la  Corte Constitucional Regional El Oro.

Mesa directiva

La conferencia, dictada por el doctor José Paladines Alverca, Coordinador Provincial de la Corte Constitucional, asistieron   los licenciados, Franklin Ruíz Marín y Enrique Aguilar, Rector y Vicerrector  del plantel, respectivamente; doctor William Tambo, de la Fundación “Nuevo Amanecer”; y,  miembros del Consejo Directivo.

Bienvenida y exposición

Luego de la bienvenida que dio la primera autoridad educativa del colegio, Franklin Ruiz,   inmediatamente, el citado conferencista  hizo una explicación clara  sobre ¿Qué es la Constitución?   y  ¿Qué es el Estado de Derechos y Justicia”; y de manera sucinta   cada uno de los derechos constitucionales,  y muy especialmente los derechos de los jóvenes a la educación, establecidos en los artículos 26, 27, 28 y 29, en concordancia con el artículo 39 de la Constitución, así mismo resaltó la participación de la ciudadanía, especialmente en los gobiernos autónomos descentralizados,  y para finalizar se refirió y explicó  ¿Qué es la Corte Constitucional? y ¿Cómo puede esta institución ser usada en beneficio de la juventud estudiantil? 

Foro participativo

Acto seguido,  participaron los  alumnos: Mabel Cruz, que intervino para preguntar, sobre las sesiones de los  Gobiernos  Autónomo descentralizados; Josselin Torres, pidió mayor explicación sobre el  artículo 39 de la Constitución;  Junior Aguilar, acerca de la gratuidad de la Educación pública; Albania Riofrío, sobre las nacionalidades indígenas. Además, en este espacio democrático, realizado el jueves anterior, en horas de la mañana, en el colegio “Paquisha”, de la parroquia La Bocana,  participaron los maestros: licenciado Héctor Herrera, sobre las competencias constitucionales de las juntas parroquiales; licenciada Rosa María Rugel, sobre la silla vacía, prevista en el artículo 101; licenciado Darwin Neira y licenciada. Piedad Torres, coincidieron en preguntar  sobre la obligatoriedad  de la educación en los niveles primarios y secundarios; licenciado Enrique Aguilar, sobre los docentes candidatos, que en las pasadas elecciones, gozaron de licencia sin sueldo a la luz del  numeral 6, del artículo 113 de la constitución. Todas estas preguntas fueron respondidas con solvencia por conferencista, los alumnos y maestros  demostraron en todo momento gran satisfacción y el ambiente se lleno de gran fraternidad.

Gratitud

Para concluir, este evento,  el licenciado Franklin Ruíz Marín, Rector del Plantel, expresó  palabras de agradecimiento a la Corte Constitucional por el proceso de  capacitación aplicado al  colegio nacional “Paquisha”,  de la Parroquia La Bocana, cantón Piñas.

 

Jorge Valarezo Moreno

Corresponsal

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, nuestra revista digital se lanzó como una ventana al mundo, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales. Mantenemos a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad del cantón y como fuente de información para habitantes y visitantes. !Descubre Piñas y la parte alta junto a nosotros!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,537SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
715SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo