18.5 C
Piñas
jueves, mayo 30, 2024

Cerro de Arcos un atractivo turístico

Zaruma.-El Cerro de Arcos, que limita con la parroquia Manú provincia de Loja a 3.700 metros sobre el nivel del mar, posee un clima frío debido a las corrientes heladas de la región montañosa que sin duda se convierte en un atractivo turístico, pero ahora en esta pandemia tomando todas las medidas de bioseguridad.


Es un cerro enigmático y misterioso; su nombre nace por las hermosas formaciones naturales de roca y ruinas en forma de arcos y que antes de la pandemia, era un sitio masivamente visitado por turistas, locales, provinciales, nacionales e Internacionales, que les apasionaba el turismo de aventura, ecoturismo, turismo comunitario, entre otros.


Para ingresar, a este hermoso lugar, lo puede hacer en transporte público, desde la ciudad de Zaruma, en un vehículo que sale desde el coliseo cubierto de la ciudad a las 06h30 o a su vez realizar este recorrido en una ranchera o vehículo privado, el mismo que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, hasta llegar al refugio del Cerro de Arcos. La mejor opción para visitar este encantador lugar, es en los meses de junio a noviembre, época de verano donde la naturaleza recompensará con maravillosas vistas.


Para quienes interesen visitar esta maravilla, a un kilómetro antes de llegar a Cerro de Arcos se construyó un refugio donde se cuenta con el servicio de alojamiento, restaurante, esta infraestructura fue levantada por el voluntariado Italiano Operación Mato Grosso (OMG), con la finalidad brindar un servicio de turismo y ayudar de una mejor manera a la comunidad incentivándola a los proyectos comunitarios.


Desde este sitio del refugio, se inicia un recorrido, con una caminata de aproximadamente unos 30 minutos, ideal para observar una variada flora y fauna que hace que este paradisiaco lugar sea único, siguiendo por un amplio sendero en el que se distinguen sus campos verdes, pequeñas parcelas de plantas medicinales como cubilán, valeriana, chuquiragua (flor emblemática de Ecuador o flor del andinista ecuatoriano) complementado con la belleza de sus paisajes de grandes pajonales, bosques de pino y de esta manera llegará a la zona que comprende “Cerro de Arcos”.


Una vez que arribó a este lugar tendrá la oportunidad de observar la llamada Cueva Sonora y la Plaza de Piedra; que desde allí se puede divisar gran cantidad de peñas con formas muy vistosas, por ejemplo, hay una inmensa que se parece a una tortuga, otra que la llaman Nariz del Elefante, el Sacerdote, la Cueva del Diablo y otros arcos, que han sido bautizadas por los lugareños de acuerdo a la forma que tienen. Caminar por los laberintos rocosos, cruzados por pequeños túneles, cavernas, miradores y arcos de origen natural, resulta ser una verdadera aventura. Además, se tiene la posibilidad de practicar escalada deportiva en rocas de diferentes alturas localizadas dentro del complejo geológico o cerca al refugio.


Es una aventura que tienes que vivirla, tienes que descubrirla, pero si lo haces ahora con las debidas medidas de bioseguridad, sobre todo el distanciamiento y aforo.

Prismáticos de visión nocturna para adultos, profesionales con adaptador de teléfono y trípode, potente BAK4 Prisma FMC, prismáticos impermeables para observación de aves 
- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,405SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,711SeguidoresSeguir
5,327SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles