19.5 C
Piñas
jueves, junio 13, 2024

Alcalde Joseph Cueva: REGULACIÓN DEL SECTOR MINERO DEBE SER PARA TODOS

Joseph Cueva

(JVM).- El Alcalde del Gobierno Municipal de  Piñas, Joseph Cueva González,  se pronunció en defensa de los pequeños mineros y de todos los sectores dedicados a esta actividad, manifestando que el Estado debe regular a todo el sector sin preferir a nadie procurando dar seguridad e impulso  a los mineros artesanales que realmente han sido desprotegidos por todos los gobiernos anteriores.

 

 

Censo minero

Cueva dijo que el Estado debe hacer el censo minero que le están solicitando desde hace algún tiempo quienes se dedican a esta actividad y en este trabajo debe participar un equipo técnico responsable en coordinación con quienes están organizados o trabajan independientemente para subsistir con sus familias del trabajo minero.

Reforma al acuerdo ministerial

El burgomaestre local consideró necesario que se haga una reforma al Acuerdo Ministerial dictado por el Ministerio de Minas y Petróleos especialmente en el artículo 2 literal “c”, incluyendo en la Comisión Especializada, integrada por un delegado del Ministerio Sectorial y un delegado del Servicio Geológico Nacional, uno más que sea delegado o representante de los propios  mineros.

 Municipios deben recibir regalías

Joseph Cueva González recordó que en el artículo 408 de la Carta Magna se señala claramente que los recursos naturales solo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución y que el Estado participará de los beneficios del aprovechamiento de estos recursos en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota. En consecuencia, dijo, los municipios o gobiernos locales deben ser beneficiados con las regalías y en eso precisamente debe estar dirigida la gestión de todos.

Respaldo jurídico a mineros

La idea es que realmente se sientan protegidos quienes sin contar con grandes capitales con mucho esfuerzo están trabajando en las minas con consecuencias lamentables para su salud, a ellos hay que protegerlos pero el Estado también tiene que dar el respaldo jurídico a la minería tecnificada; de manera que este es un tema que reclama profundas deliberaciones, terminó, expresando, el Alcalde del Gobierno Municipal de Piñas, Joseph Cueva.

 

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,403SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,742SeguidoresSeguir
5,329SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles