17.3 C
Piñas
viernes, febrero 23, 2024

Pretenden despojarlos de Centro de Desarrollo Integral

(Pedro Manuel Román).- Mediante Boletín de Prensa que nos  hizo llegar la Sra. Celeste Sánchez de Apolo, Presidenta de La Asociación de Damas Voluntarias de Ayuda a los Necesitados “ADVOAN” de Piñas, nos  informa que en varias ocasiones el INNFA UTD del Oro ha venido presionando a través de la Gobernación de El Oro, el despojo de las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral de Piñas entregado a ADVOAN por el FISE, Fondo de Inversión Social de Emergencia.

Cabe indicar que con Oficio S/N- ADVOAN-2008 de fecha junio 13 del 2008 y como respuesta a notificación de fecha 5 de junio del 2008, se le indicó al señor Gobernador de la Provincia los pormenores relacionados a las instalaciones mencionadas, pero nuevamente se insiste en tal proterva intención de despojo mediante notificación de 8 de julio del 2008.

En virtud de lo expuesto es importante que la ciudadanía conozca la verdad de los hechos:

1.- Las instalaciones que se menciona, son propiedad de la Asociación de Damas Voluntarias de Ayuda a los Necesitados “ADVOAN” de Piñas, mismas que fueron entregadas por el Fondo de Inversión Social de Emergencia “F.I.S.E.”  a la comunidad representada por nuestra Asociación, tal como reposan en los archivos de este organismo y que son demostrables con el Acta de Entrega- Recepción Definitiva de 15 de septiembre de 1995. Por lo tanto es un error manifestar que son de propiedad del  INNFA. En varias conversaciones y reuniones  mantenidas con los personeros de esta Institución, les hemos manifestado  lo concerniente a  este asunto. Incluso el anterior Director del Innfa, Econ. Gary Vera  se sorprendió cuando se le inquirió sobre un documento, presentado por el INNFA, de una protocolización de escritura pública realizada en una notaría de Machala, a favor del INNFA,  comprometiéndose el Econ. Vera a realizar la respectiva investigación.

Todos los ecuatorianos honestos, tenemos la obligación de enmarcarnos y  observar todos los procedimientos establecidos en la Constitución y Leyes de la República, y máxime si se está al frente de una Institución de Servicio Social que debe ser ejemplo de moral y rectitud de procedimientos, por  lo que se solicitó al Sr. Gobernador investigar el documento sobre la entrega-recepción de las referidas instalaciones y que consta como habilitante de la protocolización que cuestionamos, y se proceda con las instancias legales respectivas a dar un castigo ejemplar a todos los autores, cómplices,  encubridores, que por acción y omisión permitieron y permiten este hecho.

2.-  “ADVOAN” desarrolla todos los años el programa de Refuerzo Escolar, destinado a los niños de escasos recursos de las escuelas del Cantón Piñas, y cuya duración está contemplada hasta la terminación de clases en el régimen costa, por lo que la Asociación está presta para recibir ayuda de cualquier institución comprometida con la acción de beneficio social, misma que será bienvenida. Vale anotar que “ADVOAN”, tiene comprometido esta ayuda y la acción de mejoras y adecuaciones del local, con otras instituciones que han mostrado su interés de servir  a la comunidad piñasiense.

3.- “ADVOAN”, le solicitó al Sr. Gobernador de El Oro,  coordinar el manejo de Instituciones como el INNFA, para que esté acorde con el desarrollo de actividades de las instituciones sin fines de lucro y de beneficio social, mismas que deberían tener un trato preferencial, ya que son un apoyo fundamental para el logro de los objetivos sociales, teniendo en cuenta que no reciben ni remuneraciones, ni presupuestos económicos para este propósito.

4.- Hay que puntualizar que uno de los objetivos del “FISE”, es realizar el financiamiento y construcción de obras destinadas a la comunidad (no para Instituciones), que pueden ser representadas por Asociaciones, Comités, etc, y en el presente caso se construyó el CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE PIÑAS para los niños de escasos recursos de las escuelas del cantón.

5.- Cabe señalar que en días anteriores la dirigencia de “ADVOAN” tuvo una cita en la ciudad de Guayaquil con el Lcdo. Luis Latacela Presidente de la Secretaria Nacional del Migrante “SENAMI”, en donde se llegó a convenir que en estas instalaciones funcionará el Centro de Desarrollo del Niño Migrante, en vista del alto índice de migración del sector, y para lo cual el SENAMI brindará todo su apoyo a la Asociación de Damas Voluntarias de Ayuda a los Necesitados  “ADVOAN” de Piñas.

Por esta razón la ciudadanía del Cantón Piñas, estará pendiente y no permitirá que esta obra vaya a parar en otras manos, se no dijo.

- Advertisement -

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,532SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
715SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo