16.8 C
Piñas
viernes, julio 19, 2024

Piñas, vive sus fiestas

Piñas.-  “Hace varias décadas que un pregón no lo habíamos visto así tan lindo, emotivo, colorido, es que estamos en la era del cambio y que ojalá siga así durante los cinco años de administración del Alcalde Joseph Cueva”, nos comentó una asidua lectora de esta columna, tras haber estado observando el desfile de carros alegóricos, comparsas y zanqueros que se cumplió este sábado, en esta ciudad, iniciando  el pregón de fiestas en homenaje al sexagésimo noveno aniversario de erección cantonal de Piñas.

 

Viejas tradiciones

Desde las primeras horas de ese día, la ciudadanía se ubicó por todo el largo y ancho de la pista para mirar el paso de cada uno de los protagonistas de este evento que hace muchísimos años no se lo organizaba. En esta ocasión tuvo que venir una nueva administración al Gobierno Municipal, liderada por un joven profesional  para poder revivir lo que fue las viejas tradiciones en Piñas.

 

 

Desfile

Bajo los fuertes rayos del sol, a las 10.30, el desfile partió desde la avenida 8 de Noviembre y calle González Suárez (escuela San José), encabezado por las principales autoridades civiles, militares, de policía, concejales, entre otros. Atrás iban los carros alegóricos, grupos de comparsas, folklóricos,  zanqueros, delegaciones de las diversas entidades de la localidad y parroquias, así como de ostros cantones que vinieron a unirse al festejo de los 68 años de cantonización.

 

 

Candidatas, toque a la belleza

La presencia de las siete hermosas candidatas a Reina de Piñas y las seis de las parroquias le dieron un “toque especial”. La gente las pudo ver en “vivo y en directo” a cada una de las señoritas, que a cual más se había esmerado por lucir muy bella, hermosa como son todas las que existen en la ciudad “Orquídea de los Andes”.

Y no se diga de los carros alegóricos como de la Asociación Interprofesional de Artesanos, Sociedad Cantonal de Carpinteros, Cámara de Comercio, club Sport Cobras, d la parroquia urbana La Susaya, ciudadela Las Florida, barrio San Jacinto, Asociación de Comunicadores Sociales, escuela San José, unidad educativa básica Sagrado Corazón, club Unión y Progreso, colegios Leovigildo Loayza y Galo Plaza Lasso, juntas parroquiales de Moromoro, La Bocana, Saracay y Piedras, Cuerpo de Bomberos, Comercial Aguilar, Gobierno Municipal (exhibió tres), Asociación de Artistas y tantas otras entidades que estuvieron tomando parte del certamen que por cierto era concurso y tenía como premio tres mil quinientos dólares  a repartirse entre los tres primeros puestos ($ 2000, $ 1000 y $ 500.), cuyos ganadores se los dará a conocer oportunamente.

Buen inicio

El desfile que era transmitido por las radios de la ciudad, duró más de dos horas y que concluyó en la piscina municipal estuvo en la boca de todos, pues, solamente tuvieron palabras de elogio para el organizador, en este caso el Municipio local. Fue algo extraordinario, maravilloso, lindo y desde hace muchas décadas no se había visto un desfile como el de este sábado.

Estamos volviendo a rescatar nuestras viejas costumbres con la participación de todo un pueblo, que venía reclamando un cambio y ese cambio poco a poco se lo está haciendo, tal y conforme fue mi  propuesta de campaña”, señaló el Alcalde de Piñas, Joseph Cueva González, un poco antes de arrancar el  pregón de fiestas.

 

Jorge Valarezo Moreno

Corresponsal

 

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,277FansMe gusta
5,398SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
2,062SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
723SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles