16.8 C
Piñas
viernes, julio 19, 2024

GOBIERNO MUNICIPAL, informe de labores del primer año de Administración

Piñas.- “Nosotros estamos cumpliendo con las obras ofrecidas en la campaña electoral y en muchos casos hemos superado porque al revisar todos los días el programa de trabajo nos damos cuenta que se están haciendo muchas cosas positivas que no las habíamos previsto y que se han concretado gracias a la participación de todos”, dijo, entre otras cosas, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González ante representantes de varios medios de comunicación que lo abordaron sobre su primer año de Administración Municipal.

MUNICIPIO PARTICIPATIVO

“En el primer año hemos hecho mucho más de lo que habíamos pensado gracias a la ayuda del Presidente de la Republica, Eco. Rafael Correa Delgado,  por intermedio del Ministerio de Vivienda, SENPLADES, MIES, IESS, IEPS, Banco del Estado, SECAP, Casa de la Cultura,Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, MAGAP, Plan Binacional, CNEL, CNT, Consejo Provincial, Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del INFA y de otras instituciones y con la participación directa de la comunidad urbana y rural así como de todos los sectores”, puntualizó el Alcalde, agregando que “en la actual Administración Municipal no se habla en primera persona, sino con el NOSOTROS porque poco a poco está poniéndose en práctica el Municipio Participativo”.

 SE PAGÓ UN MILLÓN Y MEDIO DE DEUDA DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Cuando se le consultó al Alcalde de Piñas qué es lo que comenzó haciéndose en los primeros meses, inmediatamente respondió: “Primero, pusimos la casa en orden. Hemos pagado 1 millón 25 mil dólares de la deuda de cerca de 1 millón y medio de dólares,  heredada de la anterior Administración. Nos pusimos al día en el pago de sueldos y salarios. Pagamos 10 semanas que les debía la anterior administración a los trabajadores eventuales y dos meses de sueldos atrasados a los empleados y trabajadores de planta. Hemos triplicado el presupuesto Municipal de 2 millones que era en el 2008 a 6 millones de dólares, ahora”

Precisó el Alcalde que toda la obra municipal responde a una planificación sistematizada, tal como lo exige la Constitucion de la República y que por tal motivo se está preparando y presentando en formato SENPLADES, los respectivos proyectos, presupuestos, los estudios para continuar consiguiendo el financiamiento respectivo, lo que permitirá seguir trabajando en función de los intereses colectivos durante los años que  faltan de administración.

MERCADO Y DISTRIBUIDOR DE TRÁFICO

“Por nuestra gestión directa conseguimos 1 millón 628 mil dólares que fueron acreditados a la Caja Municipal, dinero que está sirviendo para la construcción del nuevo y espacioso mercado municipal. También, conseguimos 300 mil dólares y está en proceso de contratación por un monto de 520 mil dólares, incluida la contraparte municipal de 200 mil dólares, para construir el Distribuidor de Tráfico Motorizado en la vía de ingreso a Piñas en el sector de Buenaventura en la entrada a Moromoro. Estas dos obras y otras más -dijo- son una realidad gracias a la ayuda del señor Ministro de Vivienda ingeniero Walter Solís Valarezo, como parte del Gobierno Nacional presidido por el economista Rafael Correa Delgado”.

 COMPRA Y ARREGLO DE VEHÍCULOS

“Para reforzar los trabajos que venimos realizando mediante el sistema de Administración Directa en algunos casos con la ayuda de la comunidad, en nuestro primer año de Administración hemos comprado vehículos nuevos como un volquete marca HINO-DUTRO de 4 toneladas; hemos comprado una camioneta Chevrolet doble cabina; 1 camioneta cabina sencilla. Reconstruimos íntegramente el camión recolector de basura que estuvo botado más de diez años y ahora está sirviendo a nuestra gente. Pusimos en servicio una cargadora frontal que estuvo botada por la administración anterior en La Bocana. Se reparó totalmente el tractor D-6. Reparamos la motoniveladora colocándole un motor nuevo y más potente. Reparamos el camión TOYOTA-DINA que estuvo abandonado más de diez años. Esto, nos ha servido y nos está sirviendo para llegar por Administración directa con obras al campo y a la ciudad”, puntualizó el Alcalde Joseph Cueva González.

  MÁS DE CIEN KILÓMETROS DE CAMINOS VECINALES Y ARREGLO DE CALLES

“Hemos mejorado alrededor de 100 kilómetros de caminos vecinales para impulsar a los sectores poblacionales y productivos; se ha hecho y se está haciendo el mejoramiento también de las calles de la ciudad; se han construído y se siguen construyendo muros, bordillos, aceras y otras obras como el bacheo asfáltico de varias calles del casco urbano. En esto último seguiremos trabajando con la ayuda de la Prefectura Provincial en la pavimentación de tres kilómetros, según así hemos convenido con el ingeniero Montgómery Sánchez Reyes”.

        37 COMPUTADORAS Y SE PROYECTA CONVERTIR A PIÑAS EN CIUDAD DIGITAL

El Alcalde Cueva González continuó manifestando que “durante el primer año de Administración el Gobierno Municipal ha comprado 37 computadoras, 10 de ellas para el Centro Regional de Capacitación  SECAP que viene funcionando en San Roque, a lo que se agrega un proyector y una pantalla, así como la reconstrucción y adecentamiento total del local y de todas las instalaciones de lo que era el colegio “26 de Enero” que estaba abandonado y que ahora sirve para el Centro en el cual participan actualmente más de 140 alumnos de los distintos cantones del altiplano orense. Se compró también un transformador de energía eléctrica de 15 kw para mejorar la potencia porque el que existe en la parroquia no abastece para el funcionamiento del equipo de cómputo de dicho centro de capacitación. Todos los Departamentos Municipales tienen computadoras nuevas para mejorar el servicio a la comunidad. También entregamos computadoras a varias escuelas.

 Además, nos proyectamos a convertir a Piñas en CIUDAD DIGITAL en el futuro, ya tenemos el servicio de internet inalámbrico gratuito en el parque central y sus alrededores, en el colegio Leovigildo Loayza, en el Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre. Tenemos también el servicio de internet inalámbrico WI-FI gratis durante las 24 horas de los 7 días de la semana, en el populoso sector de la denominada “5 esquinas”. Estamos conectados con el mundo a través de las redes sociales más importantes y transparentamos nuestro accionar con la página web institucional, youtube,pinas.gob.ec, facebook, flickr, twitter. Utilizamos la tecnología para servir a los jóvenes y a nuestros migrantes”.

 183 MIL DÓLARES PARA PLAN REGULADOR

Joseph Cueva González, con tono optimista y demostrando sencillez en sus expresiones siguió manifestando: “Conseguimos también 183 mil dólares para hacer realidad el Plan Cantonal de Ordenamiento Territorial y vamos hacer el primer cantón en tener ese Plan, luego del que está haciendo el Gobierno Provincial”.

 350 MIL DÓLARES PARA EL DISPENSARIO DEL IEES

“Igualmente conseguimos la asignación de 350 mil dólares para la ampliación del Dispensario del IEES en Piñas, la obra ya está directamente contratada desde Quito. Esto lo solicitamos oportunamente al economista Ramiro González, Presidente del Consejo Directivo del IESS y tuvimos positiva respuesta. A él y al señor Ministro de la Vivienda los condecoramos en la Sesión Solemne de Celebración con motivo de los 69 años de Cantonización. En el IESS también se va a implementar una ambulancia y el equipamiento respectivo”.

 230 MIL PARA ESTUDIO DE RELLENO SANITARIO REGIONAL

“Conseguimos, luego de plantearle oportunamente al señor Ministro, la asignación del MIDUVI por un monto de 230 mil dólares para los estudios del Relleno Sanitario Regional, obra de la Mancomunidad Municipal (Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa). Los estudios prácticamente están terminados y se está buscando el terreno donde se hará la obra. Este lunes (13) nos reunimos en el Salón de la ciudad de Piñas todos los Alcaldes de la parte alta para tratar el tema” dijo el Alcalde con manifiestas expresiones de optimismo.

 COMPRAMOS TERRENOS PARA PLANES DE VIVIENDA

“Compramos también como Gobierno Municipal de Piñas un terreno de 27 hectáreas en el sitio El Portete donde está previsto el Proyecto de Construcción de 400 viviendas mediante un Convenio con el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y con la intervención de la empresa privada, todo para servir a las familias más necesitadas. En La Bocana compramos otro terreno para que se construyan 18 viviendas para un número de familias damnificadas por los aluviones, donde también la Municipalidad está ayudando con las obras de servicio básico para que no se rebaje el monto de los bonos entregados a las familias del sector. Aparte el MIDUVI está construyendo 45 viviendas más. Nosotros, como Gobierno Municipal, hacemos las obras básicas”

 2 KILÓMETROS DE ALCANTARILLADO

“Junto al Plan Binacional, entregamos alrededor de 2 kilómetros de sistema de alcantarillado en la ciudadela La Florida y en el sector del cementerio en esta ciudad, por un monto de 125 mil dólares”.

 435 MIL DÓLARES EXTRAPRESUPUESTARIOS

El Alcalde de la Orquídea de los Andes dijo también que “durante el primer año de administración el Gobierno Municipal consiguió 435 mil dólares extrapresupuestarios en el mes de octubre del año anterior, lo cual permitió ordenar nuestras finanzas y atender varios requerimientos colectivos”.

 PLANTA DE EMBUTIDOS

“Tenemos aprobado y se ejecutará inmediatamente el Convenio con el Instituto de Economía Popular y Solidaria IEPS y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y la Cooperativa Ganadera de La Bocana un proyecto para construir una planta de embutidos por un monto de 115 mil dólares, así estamos atendiendo a nuestros hermanos de dicha parroquia y estamos haciendo obras para todos los sectores rurales”

 ORNATO DE LA CIUDAD

“Se está trabajando en distintos frentes para mejorar el ornato de la ciudad. Se ha construído muros de contención y de seguridad en las escuelas Dr. Federico González Suárez y Cristóbal Colón por un monto de 140 mil dólares, así como en otros sectores. Se instalaron los semáforos que tanta falta hacían a nuestra ciudad y estamos haciendo el estudio para incrementar su número y mejorar el tránsito vehicular en Piñas. Todos los días estamos mejorando las calles urbanas. Hemos hecho el adecentamiento de algunos sectores, incluyendo escalinatas, parque peatonal en la Av. Ángel Salvador Ochoa. Se está readecuando totalmente las oficinas del Palacio Municipal, incluyendo las baterías sanitarias y el adecentamiento respectivo”.

 RESIEMBRA DE 200 HECTÁREAS DE CAFETALES

“Mediante convenios estamos realizando con nuestros técnicos agrícolas el asesoramiento y la resiembra de 200 hectáreas de cafetales, para lo cual ya se entregaron algunas despulpadoras. Todo esto con el propósito de mejorar la producción y la productividad del café. La vida de la población nos preocupa, por eso tenemos en marcha este Proyecto, en Convenio con el IEPS, en coordinación con el COFENAC y ANACAFE, el propósito es responder en lo posible con el interés de servir a la población”.

 NUEVA CENTRAL DE RED TELEFÓNICA

“Gestionamos con oportunidad de la presencia en Piñas del entonces Ministro de Telecomunicaciones ingeniero Jorge Glass y del Director Nacional de la Corporación Telefónica, CNT, ingeniero César Regalado Iglesias cuando vinieron a entregar computadoras a 5 escuelas para el servicio de internet gratuito, les pedimos que el tendido de la red telefónica sea subterráneo y que se incremente el número de redes telefónicas en nuestra ciudad. El tendido de la red telefónica ya está en plena construcción a un costo aproximado de 1 millón de dólares y nosotros le hemos pedido comprensión a la ciudadanía para que tengan paciencia por las dificultades que generan la rotura de calles y además le hemos hecho firmar una acta de compromiso al contratista para que arregle inmediatamente los tramos de las calles destrozadas”.

 ATENCIÓN AL ECOSISTEMA

“Estamos preocupados de la atención al ecosistema. El Gobierno Municipal firmó un Convenio de Cooperación con la Fundación JOCOTOCO para proteger la reserva de 2500 hectáreas de selva virgen en la zona de la Cordillera de Buenaventura, a pocos minutos de nuestra ciudad. Hemos mejorado y modernizado el Relleno Sanitario que antes era pestilente y contaminante, el mismo que está ubicado en El Trigal. Hemos obtenido más de 100 quintales de humus a través de la lombricultura aprovechando los desechos orgánicos.  Tenemos un vivero de 50 mil plantas. Implementamos 8 chimeneas y recuperamos las 4 existentes que se encontraban perdidas, lo cual sirve para controlar los gases que se emanan. Construimos una piscina de tratamiento con base de geomembrana y un sistema completo para manejar los lixiviados y evitamos que contaminen las fuentes hídricas. Por eso el relleno sanitario ahora está considerado por la Directora Provincial del Ministerio de Ambiente como el mejor de El Oro”.

 ESTUDIOS PARA LA AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE HORMIGÓN ARMADO DE LA VÍA LA AVANZADA – PIÑAS – ZARUMA

El Alcalde de Piñas Joseph Cueva siguió informando que “se están haciendo los estudios para la ampliación y mejoramiento con capa de hormigón armado de la vía principal La Avanzada- Saracay- Piñas- Zaruma como respuesta a sus gestiones ante el señor Presidente de la República Rafael Correa y ante la Ministra del Ramo Arq. María Duarte, con el apoyo del Prefecto Provincial”.

 APOYO A LA CULTURA

“En el área cultural  el Gobierno Municipal de Piñas está impulsando todas las expresiones culturales y artísticas. En coordinación con la Casa de la Cultura de El Oro organizamos aquí en Piñas el Primer Congreso Provincial de la Cultura Orense, con positivas experiencias para nuestra gente. Dando paso a la expresión del talento piñasiense y orense desarrollamos permanentemente festivales, muestras pictóricas, cursos, concursos de cine (cortometrajes), de declamación de amorfinos y piropos, de pintura, ortografía, redacción, oratoria, periódicos murales, teatro, títeres, fotografía, ballet, etc, con la participación directa de la Comisión y del Departamento de Cultura así como de la comunidad”.

 BECAS ESCOLARES

“En el apoyo a la niñez y adolescentes, junto al Patronato de Amparo Social  Municipal, hemos entregado durante el presente año 710 becas escolares y aspiramos llegar a las 1000 en Convenio con el INFA. A esto se suma la atención a los discapacitados y a los niños especiales. Hemos apoyado alrededor de 200 personas del campo y de la ciudad, previo informe socioeconómico, con ayudas médicas, para exámenes, ayudas mortuorias, etc.

Hemos dictado cursos vacacionales para los niños y adolescentes. Hemos realizado una responsable y acelerada actividad cultural gracias a la preocupación de nuestra Comisión de Cultura y del Departamento Municipal respectivo. Hacemos actividades deportivas con la Liga Deportiva Cantonal y tenemos nuevos Proyectos con la Federación Provincial de Deportes. Entregamos todo el apoyo a las personas de la tercera edad concursos de preparación, así como a los jubilados y pensionistas, en este caso último les construimos el tercer piso y el adecentamiento total de todo el edificio de su sede institucional. Igual ayudamos a la Sociedad de Carpinteros. En las distintas parroquias hay obras municipales.

PROGRAMA SOCIO COMUNIDAD

“Atendemos a los barrios con el arreglo y mejoramiento de sus calles y poco a poco los adecentaremos de lo mejor como ya comenzamos con el Programa Piloto Socio Comunidad en la ciudadela El Cisne en convenio con el MIDUVI. Somos el primer cantón de la Provincia en ejecutar este Proyecto por un valor de 1 millón 100 mil dólares, de los cuales el MIDUVI aporta con 600 mil y el Gobierno Municipal con los 500 mil restantes para transformar ese querido y postergado barrio de nuestra ciudad. Al igual que estamos trabajando por Administración directa en varios sectores”.

CAMPUS UNIVERSITARIO

“En lo referente al palpitante problema de la suspensión del funcionamiento de los paralelos del primero año para los estudios universitarios, venimos gestionando directamente ante los directivos del CONESUP y ante la Universidad Técnica de Machala, con cuyos directivos nos reunimos en Machala y les planteamos que la Municipalidad de Piñas está dispuesta a contribuir económicamente y a liderar para que se construya el Campus Universitario en Piñas tal como lo exige la nueva Ley de Educación Superior recientemente aprobada por la Asamblea Nacional y que ya cuenta con el Veto del Ejecutivo. Junto al Rector de la UTM y junto a los Directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales estamos preparando los términos de referencia y la Municipalidad de Piñas financiará los estudios de lo que debe ser el Campus Universitario. Está lucha es de todos . Tambien dijo que se está gestionando el financiamiento del nuevo sistema de agua potable y alcantarillado para Piñas, obra que cuesta sobre los 9 millones de dólares”.

 Finalmente agradeció al Gobierno Nacional, al Ministro de Vivienda y a todos quienes siempre están ayudando para el financiamiento y ejecución de las obras. Agradeció también  a  los concejales, a la señora vicealcaldesa, a los trabajadores y empleados, a los medios de comunicación y fundamentalmente a la comunidad de Piñas.

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,277FansMe gusta
5,398SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
2,062SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
723SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles