20.2 C
Piñas
domingo, abril 21, 2024

GOBIERNO MUNICIPAL DE PIÑAS PONE EN MARCHA PROYECTO RESIEMBRA CAFETALERA

ViverosPiñas.- El Gobierno Municipal de Piñas pone en marcha el Proyecto de Resiembra de 200 fincas cafetaleras y el asesoramiento técnico a pequeños productores.

Se cuenta con un vivero de 50 mil plantas de variedades mejoradas  así como con criaderos de lombrices para producir humus, fertilizante de altísimo contenido y que está previsto distribuirlo a los agricultores.

 

Los técnicos municipales ingeniero Christian Jaramillo, Manuel Tapia y William Jaramillo del Departamento de Gestión Ambiental, Turismo y Producción creado por la presente administración, informaron que se están sosteniendo reuniones de motivación y asesoramiento a los 200 productores distribuidos en las 6 parroquias rurales y que el propósito del Alcalde es llegar en el futuro con el servicio poco a poco, a un mayor número de agricultores, dedicados al cultivo cafetalero y a otras actividades agropecuarias.

 

El proyecto municipal cuenta con el impulso del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y también del Consejo Cafetalero Nacional, COFENAC. En cada hectárea se van a sembrar 4000 plantas, lo que significa que se requiere un total de 800 mil plantas en las 200 hectáreas de fincas cafetaleras de la zona de Piñas y está previsto entregar a cada pequeño productor una despulpadora de café a más del respectivo asesoramiento técnico.

 

Los viveros de café y los criaderos de lombrices están ubicados en la zona de “El Trigal” donde están las instalaciones del actual relleno sanitario de Piñas. Según la información técnica, cada pozo destinado a la lombricultura tiene 30 metros de largo y 1.30 metros de ancho. Todo el humus (fertilizante) que sale de los excrementos de las lombrices sirve en estos momentos para incrementar los viveros, las lombrices se alimentan y multiplican con 3 toneladas de basura orgánica reciclada que es llevada todos los domingos desde el mercado central a los criaderos de El Trigal, lo que en total ocupa una superficie de 4.5 hectáreas, señalaron los técnicos municipales.

 

El proyecto general de reconversión de fincas cafetaleras o proyecto denominado “Cadena del Café” lo preside el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González y también incluye a los demás cantones Zaruma, Portovelo,  Atahualpa, Las Lajas, Balsas y Marcabelí en cada uno de los cuales el IEPS auspicia a 45 pequeños productores de fincas cafetaleras, refiriéndose a lo programado a fines del año anterior.

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,582SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
716SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo