16.8 C
Piñas
viernes, julio 19, 2024

Firmaron Convenio de Cooperación, para Cierre Técnico Depósito de Basura de Piñas

Y Por otro lago avanza obra de relleno para beneficiar a más de 80 mil habitantes

Piñas.-El señor Jaime Granda Romero, alcalde de Piñas, la mañana del miércoles 9 de junio 2021, recibió los “Estudios de cierre técnico del botadero de basura ubicado en el sitio El Trigal”, del cantón Piñas, en razón del convenio de cooperación que se suscribió con la Unidad Técnica Regional 7 de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) representada por Dunia Bustamante – Coordinadora de dicha entidad.


Siguiendo los lineamientos establecidos, desde el año 2014 se viene coordinando acciones de cooperación técnica para financiar y cooperar en las actividades necesarias a fin de contar con el estudio del cierre técnico. En el año 2015 se suscribió el proceso de consultoría para el estudio de Diseños definitivos para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de la Mancomunidad de varios cantones del país, en el que se incluyó a Piñas.


En 2016 se requiere oficialmente al Subsecretrio de Calidad Ambiental, los estudios para la obtención de la viabilidad técnica, acta que se firmó el mismo año y se hizo realidad en el 2020.


El financiamiento desde el año 2014 y luego de todo un proceso de justificativos comprende el diseño de la celda emergente; desde entonces se estableció un aporte de la AME de $ 50.000, con lo que se ha cumplido en cuanto a obligaciones contractuales; sin embargo, por cambios en la página del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), no se puede concluir con el proceso Regularización del estudio, por lo que las partes se comprometieron de mutuo acuerdo, al cierre en mención, debiendo el Gad municipal de Piñas implementar los estudios según la planificación institucional.


Por lo mencionado, y ante la necesidad de contar con un nuevo lugar de depósito, el alcalde, Jaime Granda Romero, lideró la Mancomunidad para la construcción del Relleno Sanitario para Zaruma, Portovelo, Atahuapa y Piñas, misma que a la fecha cuenta con la Empresa Pública EMGIRZAP – EP, que la preside Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma y La Gerencia el ingeniero Jimmy Román Loayza.
En marcha construcción de primera celda y piscina lixiviados.


Es conocido por todos que el relleno sanitario funcionará en el sitio El Chiche de la parroquia San Roque de Piñas, el que tiene acceso muy cerca al Guayabal, mediante la vía que se aperturó con el apoyo del Prefecto Clemente Bravo y de los cuatro municipios, al momento se empezó los trabajos preliminares para la construcción de la primera fase del relleno sanitario de la Mancomunidad, como son la apertura de la celda de desechos sólidos y piscina de tratamiento de lixiviados, lo cual la están realizando en convenio con el Gad municipal de Portovelo que aporta con una excavadora de oruga y la empresa invertirá en la contratación de maquinaria y volquetes para las labores de desalojo, relleno y compactación de la celda.


Posteriormente la empresa efectuará también la contratación de las obras complementarias de la celda, como son: la colocación de Geomembrana, drenajes y chimeneas, así mismo la construcción de caseta de guardianía y báscula camionera. La superficie aproximada de la primera Celda es de 1,2 hectáreas, misma que está proyectada para un tiempo de vida útil de 5 años y beneficiar a más de 80.000 habitantes de la zona alta y el único de El Oro.


“Se tiene previsto tentativamente, para el mes de octubre del año en curso, si no hay contratiempos, culminar con esta primera fase del proyecto y empezar a utilizarla para la disposición final de desechos sólidos, obra que tiene un costo aproximado de $360.000,00 financiado por los municipios de Zaruma, Atahualpa, Piñas y Portovelo y para el año 2022 se tiene contemplado la construcción de las plantas de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos”, lo puntualizó el Gerente de EMGIRZAPP – EP, Jimmy Román Loayza

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,277FansMe gusta
5,398SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
2,062SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
723SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles