Las fiestas de mayor trascendencia en Piñas son las de cantonización que se celebran el 8 de noviembre fecha en la cual se elige a la Reina de Piñas, desfiles, comparsas y el tan conocido circuito automovilístico «Rally Ciudad de Piñas», siendo esta ciudad la sede donde se reúnen todos los pilotos del país para deleitar a la multitud y demostrar sus destrezas en este arriesgado deporte.
No pueden faltar en las fiestas los bailes populares de los cuales participa toda la ciudadanía, y que decir de su deliciosa tradición gastronómica que en esta época se pone de manifiesto para brindar a los visitantes todo tipo de delicias que deleitan hasta los más exigentes paladares.
Son varios días de fiesta en los cuales se presentan actividades para todos los gustos como la tradicional Parada Militar en la que participa la Caballería con sus Tanques de Guerra que retumban en los corazones de los habitantes quienes desde muy tempranas horas se sientan en las veredas para ver pasar a los aguerridos hombres que marcan el paso al son de bombos y trompetas.
Cuando cae la noche, la música pone el ambiente perfecto para el reencuentro con los amigos, con la familia que se fue, con la ilusión de un apretón de manos y un abraso, en fin con este momento inolvidable para cada uno. Es así como se festeja a la «Orquídea de los Andes».