18.5 C
Piñas
sábado, junio 22, 2024

Elaboración de Panela

Piñas es un cantón netamente agrícola, su tierra es muy productiva en la cual se cultiva una infinidad de productos ya sea para el consumo directo o a través de diferentes procesos como es el caso de la caña de azúcar que se la utiliza en la elaboración de panela en las diferentes moliendas  que existen en la zona.

El proceso de elaboración de la panela es muy complejo, se empieza por cortar la caña desde los campos y acarrearla hasta la molienda para proceder a extraer el jugo por medio de un trapiche, mediante el cual el jugo es transportado por medio de tuberías hasta la paila para su posterior cocción.

   
   

Se somete el jugo de caña al proceso de cocción a altas temperaturas hasta que la miel da punto, este proceso es un tanto  largo; luego que la miel ha llegado a su punto se procede colocarla en los moldes rectangulares hasta que se enfríe y se endurezca, luego se las saca del molde se las coloca en fundas plásticas individuales y están listas para su distribución a los diferentes mercados de la provincia. También elaboran la panela granulada o azúcar morena la misma  que es distribuida al igual que la panela en bloque a diferentes lugares.

Hay familias que han dedicado toda su vida a esta actividad la misma que les ha facilitado el sustento económico para sus hogares y les ha permitido conservar sus tradiciones y formas de trabajo de generación en generación.

   
- Advertisement -
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,397SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,749SeguidoresSeguir
5,328SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles