18.4 C
Piñas
martes, marzo 5, 2024

De parroquia Capiro COLEGIO “GALO PLAZA” RECIBIO CAPACITACION CONSTITUCIONAL

(JVM).- En el Colegio “Galo Plaza Lasso”, de la Parroquia Capiro,   cantón Piñas, el pasado 3 de agosto,  a las 14.30, el personal docente y dicente, recibieron capacitación constitucional, por parte de la Corte Constitucional Regional El Oro.

 

 

 

Tema Constitucional

 “Derecho de los jóvenes y su participación en los espacios del poder Público”, fue el tema que por más de una  hora y media,  el doctor José Paladines Alverca, Coordinador de la Corte Constitucional, facilitó los conocimientos constitucionales.

 Asistentes

 El evento  contó con la presencia del doctor Jorge Aguilar, Rector, profesora  Vicenta Corella, Vicerrectora, doctor William Tambo, Nelson Romero, los miembros del Consejo Directivo, maestros y maestras, alumnas y alumnos del plantel.

Aspectos importantes de la conferencia

 El conferencista destacó que el artículo 39 de la Constitución, obliga al  Estado garantizar y promover a través de políticas, programas, acciones institucionales y recursos económicos los derechos  de participación  e inclusión en todos los ámbitos  y de modo particular en los espacios del poder político  de las jóvenes y de los jóvenes ecuatorianos, quienes deberán aprovechar los tiempos como actores estratégicos del desarrollo del Ecuador.

Foro abierto

En este foro realizado el lunes 3 de los corrientes, a las 14.30, en el colegio “Galo Plaza Lasso”, de Capiro, cantón Piñas, se notó gran participación de la juventud estudiantil, interviniendo los  alumnos: Yolanda Feijoo, se refirió al Derecho a la Educación y Salud como pilares fundamentales del desarrollo; Bismark Ordoñez, sobre los Derechos de Expresión y de Asociación de los Jóvenes; Rommel Galarza,  sobre la composición de las juntas parroquiales y como opera la silla vacía, prevista en el artículo 101 de la Constitución; Jefferson Alcívar y Betty Aguilar, coincidieron sobre los concejales urbanos y, sobre todo, rurales en defensa de la jurisdicción parroquial;   Yuleysi Ordoñez, sobre la integración  del Consejo Provincial y las expectativas para el sector rural en cuanto a su participación; y, finalmente, Jessica Chamba y Gabriela Feijoo, preguntaron sobre  los artículos 26, 27, 28 y 29 de la Constitución, referentes al Derecho de la  Educación. Como conclusión podemos manifestar el ambiente de gran satisfacción y el compromiso de estudiar la constitución por lo menos cinco artículos diarios.

 

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, nuestra revista digital se lanzó como una ventana al mundo, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales. Mantenemos a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad del cantón y como fuente de información para habitantes y visitantes. !Descubre Piñas y la parte alta junto a nosotros!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,537SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
715SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo