18.4 C
Piñas
martes, marzo 5, 2024

Capiro una parroquia productiva

Capiro, una Parroquia Productiva y Guerrera
Recorriendo Piñas encontramos a la parroquia rural Capiro, un lugar que ha sido cuna de valerosos hombres y decididas mujeres que han demostrado un inmenso amor a su terruño, haciendo de él un sitio próspero cada día a pesar de duras condiciones que han debido enfrentar estos 79 años de parroquialización.

Capiro, cuenta con una población de 1995 habitantes y se destaca por ser una parroquia muy productiva gracias a su labor agrícola: café, maíz duro, plátano, maní, arroz, guineo, caña de azúcar, limón, mango y piña; así como, de una gran variedad de hortalizas que son comercializadas -en su mayoría- en la cabecera cantonal y en el cantón Balsas.

¿Cómo llegar?

Capiro, se encuentra al sur del cantón Piñas a una distancia de 15 Km. del centro de la ciudad.  Por ello, si viaja en vehículo propio debe tomar la Avda. Ángel Salvador Ochoa y desviarse a la derecha – a la altura del edificio de CNEL Piñas- por la Avda. Francisco Carrión y avanzar hasta el sector El Dobladillo, la señalética del sector lo irá guiando.

También están disponibles las unidades de la Cooperativa TransCapiro, la cual cuenta con modernos buses para brindar el servicio de transporte desde el cantón Piñas a la parroquia Capiro, a partir de las 06h15 hasta las 17h15.  Esta cooperativa tiene ocho frecuencias diarias que llegan inclusive a otros sitios del sector, donde se puede aprovechar conociendo como: Conchicola y Los Amarillos. El precio del pasaje es de US$ 1.25 y le tomará 30 minutos de viaje.

En caso que desee alquilar el servicio de transporte privado lo puede hacer en taxi o camionetas de línea, por un costo aproximado de US$ 7.00, el tiempo de viaje desde Piñas sería de 20 minutos.

¿Qué puede hacer?

Ideal para aquellas personas que buscan tomar distancia de la ciudad para conectarse con la naturaleza y la tranquilidad del campo, además de disfrutar de un poblado lleno de historias y tradiciones.
Entre las alternativas puede visitar el centro parroquial, donde cada 15 días se celebran misas los días sábados a las 17h00.  Al término de la eucaristía puede tomar una pausa en su parque central recientemente remodelado, en el que se ha replicado 2 coloridas figuras de gallos -ícono de la parroquia-  además se puede disfrutar de la caída de la tarde con el canto envolvente de las aves.

En los meses de septiembre y octubre se puede observar y deleitar del crecimiento de flores y orquídeas propias de esta zona, como la Cattleya máxima, especie símbolo del cantón.
Antes de llegar a la cabecera parroquial se encuentra el sitio Tahuín, un punto que cuenta con dos termas (balnearios) como El Mirador de Tahuín y La Zona Recreacional Los Peineros.

El Río Moromoro que también pasa por el sector, es otro de los destinos turísticos de esta parroquia, donde se puede disfrutar de sus ricas aguas y de practicar la pesca deportiva.  A este lugar puede acceder por la vía al sitio Los Amarillos, aproximadamente a 45 minutos entrando por el sector Los Paches.  Por el sitio Conchicola con un tramo de caminata de 700 metros y por el sitio Huacas, existe un acceso directo para vehículos hacia el río en mención. 

Visitar los emprendimientos y comercios locales es otra forma de descubrir Capiro, por lo que puede disfrutar en el centro parroquial de la venta y degustación del delicioso café y maní molido “Capioro”.  En tanto que, todos los fines de semana en el sitio Los Amarillos, Cdla. “Los Heredias”, puede conocer el emprendimiento familiar “Sabores de Casa” que ofrece una variada carta de comida típica y rápida. Mientras que en el sitio Conchicola, también puede visitar “Andy Burger”.
Visitar Capiro es una excelente opción para descubrir esos puntos escondidos del cantón, que tiene más de una historia para contar. Excelente viaje.
 
 
Lic. Astrid Cortez Alminate
TECNICA DE TURISMO GADM PIÑAS

- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, nuestra revista digital se lanzó como una ventana al mundo, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales. Mantenemos a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad del cantón y como fuente de información para habitantes y visitantes. !Descubre Piñas y la parte alta junto a nosotros!

Related Articles

Síguenos

12,287FansMe gusta
5,383SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,537SeguidoresSeguir
5,334SeguidoresSeguir
715SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo