Con el firme propósito de preservar el patrimonio documental del cantón, la tarde del martes 29 de abril se llevó a cabo la socialización del proyecto “Procesamiento Técnico de los Libros de Actas (1822–1992) del Archivo Histórico Municipal Juan Ordóñez”, en el Centro de Interpretación Cultural “Medalla Milagrosa” de Zaruma. Esta iniciativa fue seleccionada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dentro de la Línea de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural – Repositorios de la Memoria Social, impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
El proyecto contó con el respaldo del alcalde Carlos Aguilar, el equipo de Patrimonio y Cultura del GAD Municipal de Zaruma y la participación activa de la ciudadanía. El equipo técnico, conformado por la especialista superior María Fernanda Lovato Zamora (coordinadora), la Mgt. Sophiacheca Ron y la Dra. María José Bravo, realizó el procesamiento y catalogación de uno de los fondos más valiosos del archivo: los libros de actas de sesiones del cabildo que abarcan casi 180 años de historia institucional, desde la época de la Gran Colombia hasta la década de 1990.
Cabe destacar que el Archivo Histórico Municipal Juan Ordóñez es el único repositorio de este tipo registrado en la provincia de El Oro, lo que refuerza la trascendencia de esta labor para la recuperación, protección y difusión de la memoria local. Esta acción reafirma el compromiso de las instituciones y la ciudadanía con la salvaguardia del legado documental zarumeño, esencial para comprender y reconstruir la historia del cantón y su aporte al país.