Piñas, (JVM).- El pequeño deportista piñasiense, Leinier Adrián Espinoza Apolo, viene efectuando una excelente campaña en varios torneos de ajedrez tanto a nivel provincial como nacional, que lo han colocado a en un sitial predominante en el deporte “ciencia”, pues en sus escasos siete años está demostrado aptitudes superiores a sus adversarios de juego.
Campeón en Portovelo
El joven deportista ha terciado en competencias como en la sub-8 y 9, donde ha obtenido los primeros lugares. Por ejemplo, en el Campeonato Inter-cantonal Sub-8 de Ajedrez realizado el domingo 4 de julio pasado, en homenaje a las fiestas de la minería de Portovelo, salió campeón.
Recordaron que Leinier Espinoza participó anteriormente en Zaruma y fue ganador; en Piñas y Pasaje tuvo brillante ubicación.
La disputa binacional Ecuador – Perú desarrollada en la ciudad castellana Loja resultó invicto y el dictamen computarizado lo ubicó vice-campeón. En el certamen nacional efectuado en Guayaquil, el resultado fue excelente.
Criterio de su instructor
Según dijo su instructor, licenciado Francisco Flores, que el nuevo reto está en el Campeonato Nacional Sub-7, en Esmeraldas, que será el próximo mes de agosto. “Aspiro el primer lugar para Leinier”, anotó con mucho optimismo el entrenador.
Agregó que su alumno vivía en Piñas, donde reveló las aptitudes deportistas, que bajo su tutela, sobresalió. Actualmente reside en Marcabelí por trabajo de sus progenitores, de donde es oriunda.
Explicó el trabajo se ha multiplicado, ya que debe acudir un día por semana a esa localidad para los entrenamientos, y a su vez, Leinier viaja a Piñas los fines de semana para recibir la instrucción de parte del profesor Flores; pero estas actividades las están haciendo con gran voluntad ante la promesa de hacer de este pequeño un gigante del ajedrez nacional e internacional.
Fausto Espinoza, padre de Leinier, manifestó que los costos de movilización para el entrenamiento lo financia la familia, aguardando que más adelante reciba el apoyo por parte de autoridades de Marcabelí, como justo reconocimiento al talento de su hijo que tiene raíces en este cantón orense.
Jorge valarezo Moreno
Corresponsal