22.5 C
Piñas
miércoles, junio 7, 2023

IDENTIDAD ORENSE, TEMA DEL CONGRESO CULTURAL

(JVM).- Con la presencia del Subsecretario del ramo, master Luis Silva y delegados de los catorce cantones de El Oro, ayer jueves, a las 10.30, en el salón de la ciudad, se inauguró el 1er. Congreso Provincial de Cultura, que continúa hoy viernes y finaliza mañana sábado, en el cual se está tratando sobre “la identidad orense”.

 

Acto inaugural

Joseph Cueva González, Alcalde del Gobierno Municipal de Piñas, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades  como los Directores de Educación y Cultura de El Oro, magíster Sergio Sánchez y licenciado  Ramiro Cruz, respectivamente; profesor Voltaire Medina,  miembro del Consejo editorial de la Casa de

la  Casa de la Cultura  Benjamín Carrión; antropólogo Rodrigo Murillo, Director Ejecutivo de este evento; Fresia Abad de Serrano, ex Presidente del organismo provincial,  delegaciones de los diferentes cantones de la provincia, entre otros invitados que están asistiendo  a esta conclave provincial.

 

 

Orgullosos

Dijo que con toda humildad y profunda fe, con altivez y sano orgullo los piñasienses están orgullosos por la alta distinción que se ha dado a esta pródiga  y hospitalaria Orquídea de los Andes, al habérsela escogida como sede del 1er. Congreso Provincial de Cultura como tema central la ”Identidad orense”, esto como un homenaje también  al sexagésimo noveno aniversario de cantonización de Piñas.

Por su parte, el Presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión”, núcleo de El Oro, doctos Luis Serrano García, al hacer la inauguración de este evento, recordó que  en durante toda su vida le tocó   laborar en la salud, pero en  la última etapa de su vida ha sido una sorpresa muy grande como tener que cumplirlas funciones de gestor cultural, de administrar los recursos de la Casa de la Cultura. Felizmente, 30 años de trabajo en salud, básicamente en la parte administrativa, le ha servido de apoyo y ayuda para enfrentársete difícil reto.

  Proyecto para  edificar Centro de Bellas Artes

En el intermedio de su intervención,  García Serrano hizo la formal entrega al Subsecretario de Cultura, master en bellas artes Luis Silva, de un proyecto para la construcción del primer Centro de Bellas Artes, en el sector de Bella India (a 8 kilómetros de Machala). Esta idea fue de la licenciada Fresia Abad de Serrano cuando ocupó las funciones de Presidenta del núcleo provincial, que en primeras instancia recibió (en comodato por cinco años) cinco hectáreas de terreno para la construcción de este local, pero no se lo hizo y éste pasó a manos del donante.

Sin embargo, por gestión de esta ex funcionaria se logró conseguir nuevamente la entrega de otro solar, de cuatro hectáreas y medio, al que se le efectuó una serie de trabajos con la ayuda del Gobierno Provincial Autónomo –pese a los ínfimos recursos económicos que se tiene –para que se pueda realizar dicha obra valorada de un millón ochocientos mil dólares. Pero lo más importante de todo esto  es un prototipo para el resto de cantones de la provincia de El Oro y “espero que el Gobierno Nacional lo pueda construir en dos años”.

 

 

Entrega        

El Presidente de la Casa de la Cultura de El Oro, doctor Luis Serrano, aprovechó de la presencia del Subsecretario Silva,, la mañana de ayer jueves, en Piñas,  para hacer la  entrega oficial de toda la documentación como cálculos estructurales, estudio de suelos, diseños y toda una montaña de papeles que reflejan la esperanza de ver construida esta majestuosa obra en el sector de Bella India, a 8 kilómetros de la ciudad de Machala.

Silva recibió la documentación en medio del aplauso generalizado y se quedó sorprendido del avance de la cultura en El Oro, que hace eco de la política cultural que lo lleva a cabo el Ministerio del ramo en el Gobierno de la Revolución Ciudadana., presidido por el Presidente economista Rafael Correa Delgado.

Fortalecer la identidad

 “Indiscutiblemente, este foro nos sirve para buscar y fortalecer nuestra identidad a nivel de historia social y patrimonio, pues necesitamos saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos, en qué camino transitamos”,  sostuvo el Subsecretario Silva, quien anunció que el proyecto de Bella India será llevado directamente a manos  del Ministro de Cultura,  luego  poner a disposición  de la Secretaría de Planificación y poder  darle trámite a este proyecto que es la representación de todos los movimientos sociales de esta región de la patria, expresó.

Hoy y mañana sigue foro

De acuerdo a la agenda elaborada para el efecto, el foro prosigue hoy viernes y concluye mañana sábado, a partir de las 15.00, donde se hará la clausura del evento que tiene una duración de tres días y están participando delegaciones de los catorce cantones de la provincia de El Oro.

 

- Advertisement -

Related Articles

Síguenos

12,282FansMe gusta
5,388SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,363SeguidoresSeguir
5,343SeguidoresSeguir
692SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles