18.5 C
Piñas
jueves, mayo 30, 2024

Autoridades Detectaron Trabajos Mineros Ilegales en Bosque Protector

(Pedro Manuel Román).- La semana anterior ante denuncias verbales de que en el Sitio Monos, estaban efectuando trabajos mineros ilegales, para determinar si era verdad estas aseveraciones, acudieron al lugar el Ing. Cristian Jaramillo, Director del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, Mario Roca Suárez, Comisario Municipal, Agr. Roberto Guzmán, Funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, Policía Nacional y Municipal, quienes luego de una intensa y minuciosa búsqueda encontraron que en ese día había existido personal realizando trabajos mineros ilegales en los terrenos del señor Ángel Romero Ruiz.

 

Lugar donde encontraron varias excavaciones y una última de unos 8 metros de longitud, donde hubo una carretilla, madera y tubos, herramientas que fueron decomisadas  por las autoridades respectivas, esta control severo lo realizan, por cuanto desde estos lugares nacen las aguas para el consumo de Piñas y Moromoro y la población apoya la acción positiva de las autoridades y no permitirán por ningún motivo que se destruya el ecosistema, por lo menos lo poco que queda, señalaron.

LO QUE DIJERON

Ing. Cristian Jaramillo

1.- Ing. Cristian Jaramillo, Director de Medio Ambiente y Turismo.- Al preguntarle sobre este particular, aseguró que en El Sitio Monos Siguen con los Trabajos Mineros Ilegales y que la acción inmediata es notificar al Señor Ángel Romero, a rendir declaraciones para  saber de quien son algunos trabajos mineros que están localizados dentro de su terreno, ya que él nos estuvo mintiendo todo el rato porque se le pregunto si habían trabajos y el dijo que no y me dicen que vaya a ver pero no pensó que los íbamos a encontrar,  se detecto dos trabajos pero en la otra quebrada parece que hay otro trabajo porque la quebrada estaba bajando con sedimentos de tierra botada con el ministerio de Energías y minas se coordinara para la suspensión definitiva de este trabajo.

Mario Roca

2.- Mario Roca Suárez, Comisario Municipal.-  La acción inmediata de nosotros como  Comisaría Municipal es hacer la respectiva investigación y luego El Ministerio del Medio Ambiente,  tomará la decisión del caso de mi parte apoyaré con los sellos de clausura porque estamos trabajando coordinadamente con los todos los Departamentos, para que haya una buena acción se continuará con este control continuamente y valga la oportunidad para el resto de señores que traten de hacer esas minas vamos a estar siempre vigilando de la situación una vez mas agradecer a la persona que nos denunció verbalmente y se seguirá conservando la reserva del caso.

Agr. Roberto Guzmán

3.- Agr. Roberto Guzmán, Técnico del Ministerio de Medio Ambiente.- Enfatizó que, como Ministerio de Medio Ambiente,  nuestra función principal es proteger Áreas en este caso, esto esta declarado Bosque Protector,   entonces nosotros podemos actuar dentro de esta área y aun podemos actuar dentro de las áreas que son propiedad privada siempre y cuando haya este tipo de trabajos que vienen a contaminar  a vertientes de agua  o cualquier otro sistema de contaminación. Efectivamente siempre tenemos este tipo de problemas pero vamos hacer este tipo de controles gracias a la cooperación que tenemos de la Municipalidad,  de la Comisaría Municipal y de la Policía Nacional,  la sanción seria de acuerdo al informe del Ministerio de Energía y Minas que es el que tiene la potestad para venir y hacer la clausura y tomar todos los datos y continuar con el tramite respectivo, dijo.

{mosimage} {mosimage}
- Advertisement -
Ciudadorquidea
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Related Articles

Síguenos

12,281FansMe gusta
5,403SeguidoresSeguir
1,500SeguidoresSeguir
1,711SeguidoresSeguir
5,327SeguidoresSeguir
719SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles