REMINISCENCIA ATAHUALPENSE

Un día como hoy 24 de mayo de 1980, pero hace (42 años)
SE CONFORMÓ EL PRE-COMITÉ, PRO-CANTONIZACIÓN DE ATAHUALPA
Primera convocatoria
Yo Manuel Jacinto Sánchez Matamoros Teniente Político de la parroquia Paccha, convencido que había realizado un trabajo de hormiga especialmente en la hermana Parroquia de Ayapamba a acompañado del Sr. Luis Alcívar Loaiza Pontón Secretario titular de la Tenencia Política quien estuvo de acuerdo desde la primera conversación.


Apoyado por la función que cumplía como Autoridad, el sábado 24 de mayo de 1980, convoqué de manera verbal a un grupo de ciudadanos, al local del colegio Nacional Técnico “Ángel Tinoco Ruiz”, previa autorización del Dr. Humberto Blacio Tinoco, Rector del establecimiento, para ocupar las instalaciones. Asistió un número considerable de personas para conocer el motivo de esta convocatoria, a quienes les di un saludo de bienvenida y las gracias por su asistencia. Les expresé que esta reunión sería de mucha trascendencia y que la recordarían las futuras generaciones como una fecha histórica que marcaría un hito en la vida de Paccha, porque comenzaba el camino certero hacia la independencia de este pueblo.


Informé que el Sr. Dn. Humberto Zhungur Jefe Político del Cantón Zaruma, me había encargado la parroquia de Ayapamba y que esto me había facilitado el diálogo personal con las Autoridades y representantes de los diferentes sectores a los que les hacía conocer la idea de unir los dos territorios y de esta forma estaba buscando esmeradamente la adhesión de la hermana parroquia de Ayapamba, que si ésta unidad se daba lucharíamos juntos hasta alcanzar la cantonización de nuestras parroquias. Con mucha emotividad les dije que si ellos estaban de acuerdo buscaríamos el respaldo de toda la ciudadanía.


Después de mi intervención toman la palabra el Egdo. Máximo Eduardo Tinoco, el profesor Gerardo Ruilova, el Prof. Marco Enrique Sánchez Matamoros, el Sr. Arturo Jumbo Matamoros, el Sr. Javier Tinoco Ruiz, el Sr. Víctor Maldonado, el Sr. Fulvio Macas Valarezo, el Sr. Juan Ruilova y otros ciudadanos. Unos con elocuentes y otros con sencillas y sentidas intervenciones, felicitaban la iniciativa de cantonización. Ideas fortalecidas por la credibilidad lograda en mi ejercicio como autoridad. Se comprometían a respaldar y a participar en el proceso con realidades inmediatas y contingencias posteriores. ¡Palpé entonces, emocionado, el inicio de la materialización de un sueño personal y colectivo!
En el fondo de mi alma sentí gran satisfacción por el respaldo al naciente proyecto. Pasamos de inmediato a conformar democráticamente un pre-comité cívico, para que nos ayudara a difundir mayor información al pueblo e invitar a la ciudadanía para una sesión ampliada en próxima fecha.


Los asistentes fueron los siguientes: Egdo. Máximo Eduardo Tinoco, Sr. Francisco Macas Moreno, Prof. Luis Jacinto Caminos, Sr. Juan Ruilova, Sr. Javier Tinoco Ruiz, Sr. Víctor Matamoros Toro, Sr. Arnulfo Aguirre Tinoco, Sr. Ernesto Tinoco Tinoco, Sr. Jorge Tinoco Tinoco, Sr. Bolívar Tinoco, Sr. Ángel Salinas U., Sr. Carlos Tinoco Aguilar, Sr. Froilán Celi Ochoa, Sr. Araldo Freire, Sr. Víctor Maldonado, Prof. Gerardo Ruilova Moreno, Prof. Alfonso Maldonado Salinas, Prof. Marco Enrique Sánchez Matamoros, Prof. Edmundo Tinoco Tinoco, Sr. Carlos Nelson Gálvez, Sr. Roger Tandazo Tituana, Sr. Alcívar Aguirre Tinoco, Sr. Humberto Matamoros Romero, Sr. Monfilio Condoy Buele, Sr. Alfonso Hadathy Rodas, Sr. Víctor Ruilova Ordóñez, Sr. José Ruilova, Sr. Luis Enrique Blacio, Sr. Hermes Blacio T., Sr. Wilfrido Blacio T., Sr. Fulvio Macas Valarezo, Sr. Arturo Jumbo Matamoros, Dr. Humberto Blacio Tinoco.


Ciudadanos sin tantos pergaminos, sin pertenecer a la academia, solo impulsados por el amor a su pueblo, iban a escribir esta página brillante en la historia de este pueblo de tres fundaciones.


El Pre-comité
En un ambiente de dignidad y valoración histórica las personas que recibieron el apoyo mayoritario de los asistentes para conformar este pre-comité, fueron:
Presidente: Egdo. Máximo Eduardo Tinoco Tinoco Vicepresidente: Prof. Marco Enrique Sánchez Matamoros.


Secretario: Sr. Arturo Jumbo Matamoros Prosecretario: Sr. Fulvio Macas Valarezo Vocales principales; Sr. Javier Tinoco Ruiz Sr. Froilán Celí Ochoa Sr. Víctor Matamoros Toro. (Suco Meda) Sr. Juan Ruilova.


Los ciudadanos que conformaron el Pre-comité realizaron una verdadera campaña de concienciación en la mayoría de los habitantes de Paccha. Haciendo uso de un equipo de amplificación y un mimeógrafo (pequeña imprenta manual) de propiedad del Colegio Ángel Tinoco Ruiz en el que se imprimía hojas volantes con texto de invitación y con resumidos contenidos, se dio a conocer las ventajas que se obtendría una vez alcanzada la merecida cantonización. Se dialogaba los domingos en la calle o en la cantina, en las canchas deportivas o en la tertulia más amena, aprovechando que la gente de los barrios salía por costumbre ese día a comprar la comida, a escuchar la Santa misa, y de paso a visitar alguna cantina de las varias que existían en el pueblo.


Como inicio entusiasta y simbólico de unidad para empezar la cantonización iniciamos en el barrio Piedras Verdes (Alto). Con el apoyo del Prof. Jorge Cuenca Castro nos reunimos en el domicilio del Sr. Angelino Apolo. Entre otros moradores del lugar asistieron: Angelino Apolo y su familia, Róbelo Marín, Jacinto Apolo, Mardoqueo Campos, Porfirio Miles, Pepe Marín y su esposa y otros ciudadanos del Barrio. Tomaron la palabra representantes del Pre-comité de la Junta Cívica Procantonización (JCP). En el momento de plantear la ayuda económica, el Sr. policía a quien cariñosamente llamábamos Shemo, con el calor de las copas, tomó la palabra como Jefe del Destacamento de Policía de Paccha, y en un encendido y emocionado discurso, fue quién, verbal y simbólicamente, puso la primera ayuda de cinco mil sucres. La gente, contagiada con ésta intervención inesperada, ofreció su colaboración.


El pre-comité logró credibilidad y confianza en hombres y mujeres, como así lo demostró el pueblo con la asistencia masiva a la magna Asamblea que se realizó el 31 de mayo de 1980. Es decir, cumplió con su objetivo. ¡VIVA PACCHA Y VIVA ATAHUALPA Y SU GENTE!!!
- Advertisement -
Ciudadorquidea
En 2007, iniciamos como una ventana al mundo de nuestro cantón, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y las tradiciones locales para mantener a nuestros conciudadanos informados sobre la actualidad de Piñas y la parte alta. !Descúbrela junto a nosotros!. !SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Descubre más desde Ciudad Orquidea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil